Madrid. Los sindicatos nacionalistas hicieron ayer sonar su voz alto y claro por las calles de Madrid. En torno a 3.000 personas de los sindicatos vascos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, la central gallega CIG, la Intersindical Canaria y el catalán CSC, recorrieron un tramo de La Castellana en una manifestación que tenía como objetivo mostrar su frontal desacuerdo con las reformas acometidas por el Gobierno español en el ámbito laboral y social, y para protestar por la reforma de la negociación colectiva que amenaza con la centralización. La marcha iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía Lan eta bizi baldintzak gure herrian erabaki, además de otras consignas en gallego y catalán. Los manifestantes terminaron su recorrido frente al ministerio de Trabajo, donde tuvo lugar un mitin.
Una hora antes de la manifestación, los líderes sindicales ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron el manifiesto titulado Por el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales, y en la que destacaron la relevancia de esta marcha, a la que calificaron de "histórica", ya que se trata de la primera vez que estos sindicatos celebran un acto así en Madrid por propia iniciativa.
Los sindicatos no solo criticaron la gestión de Gobierno y patronal en estas materias laborales y sociales, sino que también cargaron con rotundidad contra los sindicatos mayoritarios estatales UGT y CCOO por "dar aval al mayor recorte de derechos sociales que se ha abordado en el Estado español". En estos términos se expresó la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. "No se puede acompañar a los gobiernos en este viaje", resalto, "no se les puede acompañar en el castigo permanente que se está haciendo a la sociedad, a la clase trabajadora", dijo.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, también hizo especial hincapié en la cuestión de la negociación colectiva, y subrayó que a través de su centralización, la patronal busca el "empobrecimiento" de los trabajadores. "La patronal sabe que los convenios estatales son tremendamante baratos y en la medida en la que puedan van a centralizar", dijo.