madrid. Telefónica, el líder del mercado español de banda ancha, perdió clientes de ADSL por primera vez en su historia durante el pasado mes de febrero, según el informe provisional de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT). El dato de febrero sitúa a Telefónica con 5,546 millones de líneas de banda ancha, lo que supone 23.108 menos que en el mes de enero.
El primer mes del año ya había avisado de las dificultades de la operadora para mantener su ritmo de captación, puesto que sólo había logrado hacerse con 685 nuevos usuarios, algo más del 1% sobre los 63.000 nuevos usuarios logrados por todos los operadores en el mes.
Pero Telefónica nunca había tenido crecimientos negativos desde que empezó a comercializar el servicio ADSL minorista hace casi diez años. De esta forma, los 5,569 millones logrados en enero suponen, por ahora, el cénit de clientes de la operadora.
Con este dato, la cuota de mercado de Telefónica en el mercado español de la banda ancha baja al 51,66%, es decir, una pérdida de cuota de 3,13 puntos porcentuales frente al 54,79% de febrero de 2010.
Por otra parte, los operadores alternativos acapararon el 77% de las nuevas altas de banda ancha en los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que los cableros y Telefónica se hicieron con el 22,42% y el 0,57%, respectivamente, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
De esta forma, la cuota del mercado de líneas de banda ancha la lidera Telefónica con un 52,21%, seguida de los operadores de cable, con un 19,43%, y del resto de operadores alternativos, con un 28,35%.
Durante el mes de febrero, el número de líneas de banda ancha fija aumentó en 50.318 conexiones, la cifra más baja desde el verano del año pasado.
De esta forma, se contabilizan 10,73 millones de líneas en España, un 7,8% más que en febrero del año pasado. En cuanto a su distribución por tecnología, durante el mes se dieron de alta 3.943 líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), hasta las 66.040 líneas de FTTH activas.
Asimismo, en febrero se registró una disminución en el segmento de telefonía móvil respecto a enero.