Ipar Kutxa contempla una alianza con otra entidad pese a su elevada solvencia
xabier aja
bilbao. Ipar Kutxa es una de las pocas entidades financieras del Estado que logró incrementar sus beneficios el pasado año, un 2,8%, y una de las que tiene los ratios de liquidez y solvencia más altos, según el Banco de España, pues pese a ello la cooperativa de crédito contempla entrar en un proceso de alianzas con otros bancos o cajas, según señaló ayer su director general Carlos Osés en el transcurso de la asamblea general de la antigua caja rural vasca celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Osés, tras recordar los importantes cambios que se están produciendo en el sector financiero, afirmó que "en esta situación y, afortunadamente, debido a nuestra fortaleza financiera, podemos avanzar sin prisa, pero debemos hacerlo sin pausa, en el camino de seguir sondeando y buscando activamente operaciones de alianzas".
El objetivo de las alianzas que ya reconoce estar buscando Ipar Kutxa sería, según destacó Osés, mejorar la situación a futuro de la entidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la caja en el nuevo escenario de mayor competencia en liquidez, solvencia y eficiencia. La alianza, en todo caso, según el director general de Ipar Kutxa debería permitir "el desarrollo del proyecto actual de la caja compartiendo un reparto del control y la ejecución de la actividad financiera".
El máximo responsable de la gestión de Ipar Kutxa, tras reiterar que "el grado de reestructuración e integración financiera actual no tiene nada que ver con lo que existía hace un año" dio por muerto y enterrado el proceso de conversaciones en el que había participado para una integración de las cajas rurales mediante una alianza a través de un Sistema Integral de Protección (SIP) normativo "ya que consideramos que no se obtendrían los objetivos de eficiencia, solvencia y liquidez que buscamos, y que es un modelo, hoy, muy limitado y que no apoyaría el Banco de España".
En el transcurso de la asamblea general, los responsables de la gestión señalaron las líneas maestras del plan estratégico que han elaborado de cara a 2013. El planteamiento contempla, entre otros puntos, "el reducir la dependencia de la financiación mayorista, mejorar el nivel de eficiencia hasta los objetivos de los diferentes procesos de reestructuración financiera, contener la morosidad y dotarla de una cobertura al 100%". Al mismo tiempo, Ipar Kutxa quiere recuperar la rentabilidad del margen de intereses a niveles de 2009, contener el gasto, y mejorar el ROA, la rentabilidad sobre activos, así como aumentar un punto el nivel de solvencia para afrontar situaciones de stress.
Solvencia El director general de Ipar Kutxa destacó que la caja, según el análisis del Banco de España, cumple sobradamente los ratios de solvencia y liquidez requeridos, pues dispone de un ratio muy por encima del 8% de capital principal.
Tras recordar que la financiación mayorista está por debajo del 20% del total de balance, Osés destacó que Ipar Kutxa tiene "un coeficiente de solvencia del 15,7%. Nuestro coeficiente de recursos propios, tanto del TIER1 como del core capital, se sitúa en el 13,65%", indicó. La media del sistema oscilaba en junio de 2010 entre el 9,6 y el 8%, respectivamente.
Osés también señaló que Ipar Kutxa ha aumentado el crédito concedido y el número de clientes mostrando su implicación con la sociedad vasca. La entidad aumentó un 7% sus clientes en 2010 y aumentó en un 2,3% el crédito concedido, que suma casi 2.500 millones de euros, con 4.500 operaciones nuevas. Los socios aprobaron los resultados de 2010 por mayoría.
Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa, ayer durante su intervención en la asamblea general de la cooperativa de crédito. Foto: juan lazkano
"Los principales retos de las entidades financieras serán la solvencia, la liquidez y la eficiencia"
"Debemos avanzar sin prisa pero sin pausa en la búsqueda de alianzas"
carlos osés
Director general de Ipar Kutxa
las cifras
l Beneficio. La cooperativa Ipar Kutxa aumentó el beneficio un 2,8% en 2010 hasta alcanzar los 13,4 millones de euros frente a una caída media del 23% en el conjunto de cajas y bancos.
l Créditos. El crédito concedido aumentó un 2,3% hasta situarse en 2.500 millones, registrando en 2010 4.500 operaciones más que el año anterior.
l Solvencia. El coeficiente de solvencia es el 15,7% y el capital principal el 13,4%, mientras que la media en el Estado se situaba en junio de 2010 en torno al 9,6 y el 8%, respectivamente.
l Oficinas. Ipar Kutxa dispone de 91 oficinas, 68 sucursales en Bizkaia, 18 en Araba y 5 en Gipuzkoa. La plantilla asciende a un total de 405 personas.
l Clientes. La cooperativa de crédito cuenta con alrededor de 166.000 clientes, experimentando el pasado año una subida de un 7% respecto al curso 2009.
l Plan para 2013. Tras aprobarse por mayoría ayer en Asamblea General los números de 2010, el futuro de la caja vasca plantea reducir la dependencia de la financiación mayorista, mejorar la eficiencia y contener la morosidad hasta dotarla de una cobertura del 100% dentro de un plan para 2013.