madrid. La subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha hecho que se mantenga la tasa de inflación en el 3,6% en marzo, pese al abaratamiento de los viajes organizados. Ambos grupos son los que más han contribuido a mantener por segundo mes consecutivo el IPC interanual en máximos desde octubre de 2008, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para la analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández, la tasa del IPC "ha tocado techo", por lo que considera que a partir de ahora comenzará a descender "lentamente", siempre que no suban los precios del petróleo.
En lo que va de año, el precio medio del barril de petróleo Brent no ha dejado de subir, y de los 96,91 dólares que costaba en enero ha alcanzado los 114,53 dólares en marzo. Salvo que siga esta escalada de precios, FUNCAS mantiene su previsión de una tasa anual del IPC del 3%.