vitoria. Pese a las tesis mantenidas durante meses por los dirigentes del PSE -que abortó cualquier tipo de maniobras para una fusión caliente- ayer el Gobierno socialista de Lakua, aseguró que el anuncio del inicio de la integración de las cajas de la CAV anunciado el miércoles, es el primer paso "para una fusión plena".

Fue la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la que aseguró en una entrevista radiofónica que el acercamiento entre BBK, Kutxa y Vital es un "primer paso" para una fusión total entre las tres entidades, "que se hará en el futuro". Se da la circunstancia de que su propio partido, junto al PP, han sido los que han propiciado en buena medida que la integración plena no se haya acometido ya, y sus negativas han dado pie a esta alternativa propuesta. En 2008 BBK y Kutxa tenían ya ultimado el proceso -tenían hasta el logo de la nueva entidad- pero la oposición de representantes de la asamblea de la entidad guipuzcoana -ligados también al PSE- dieron al traste con el intento en el último momento. En aquella ocasión, los compañeros de partido de Mendia dieron por bueno el rechazo a la operación.

En contraste, este nuevo anuncio tiene visos de materializarse en una operación que va más allá de un SIP, tal y como avanzó ayer este medio. BBK, Caja Vital y Kutxa han comunicado ya a sus plantillas el acuerdo alcanzado para su integración y, a partir de ahora, empezarán a trabajar en un plan, que, en principio, incluirá la creación de comisiones de trabajo, para dar contenido al acuerdo hasta su cierre definitivo.

Ayer el director del Área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, fue el único dirigente de una de las cajas que hizo declaraciones. Éste aseguró que, con el acuerdo de integración alcanzado por los presidentes de las entidades, la "vocación y el ámbito social" de estas están "garantizados".

Reacciones El acuerdo alcanzado entre los presidentes de las tres -Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), y Carlos Zapatero (Vital)- fue uno de los temas más comentados del día y todos los partidos políticos y sindicatos mostraron sus posiciones. Uno de los primeros en mostrar su punto de vista fue Josu Erkoreka, diputado jeltzale en el Congreso que fue entrevistado por Xabier Lapitz en Onda Vasca. "A mi juicio hemos perdido prácticamente una década con politiquerías diversas, celebrando y festejando con champán fracasos de iniciativas anteriores y que ahora, más bien tarde, vamos a hacer lo que debimos hacer hace ya una década", dijo.

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, fue el encargado de ofrecer la versión oficial del partido. Egibar aseguró ayer que su formación "acompañará y ayudará" al proceso de fusión entre las tres cajas y deseó que los partidos políticos "no perjudiquen" esta nueva intentona, que espera que sea "la vencida".

El lehendakari, Patxi López, también charló con los periodistas, a quienes aseguró que esta es "una buena noticia para todos", y subrayó que su Gobierno "avala y apoya" esta iniciativa. Otro dirigente, el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, afirmó que el acuerdo supone "una magnífica noticia para el futuro del país". Asimismo, resaltó que el modelo elegido garantiza el "equilibrio territorial y la Obra Social" de las tres entidades. "Con la nueva entidad integrada, tendremos posibilidades de abordar proyectos cada vez más ambiciosos y también ser capaces de responder mejor a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas". El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, se mostró optimista al destacar que "esperemos que cuaje definitivamente cuando los órganos de dirección de las tres entidades lo ratifiquen en los próximos días". Más cauteloso se mostró el popular Leopoldo Barreda que mostró su apoyo, a la espera de conocer "la letra pequeña" del acuerdo. El portavoz del PP vasco valoró "que en este proceso se respete el peso de cada caja y sus propias identidades".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, también comentó la noticia aunque propone la fusión integral de las cajas vascas. "Reiteramos nuestra apuesta por la fusión integral y volvemos a decir que echamos de menos un debate sobre cuál es el modelo de caja para Euskadi", reclamó.

En el lado de los que mostraron reticencias, se encuentra el portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, que lamentó que "se ha perdido una oportunidad para lograr una caja vasca fuerte" y que teme que la decisión adoptada por Vital, Kutxa y BBK puede llevar a una "bancarización" de éstas.