Bilbao. Los cuatro grandes sindicatos de Euskadi perdieron delegados en 2010. La crisis afecta directamente al empleo y, al disminuir la cantidad de trabajadores, bajó también el número de sus representantes en los comités de empresa. Aún así, el orden y el porcentaje de implantación de cada central fue muy similar al año anterior. La bajada de delegados más acusada la sufrió ELA, que pese a ello se consolidó como el primer sindicato en la CAV y pasó del 40,2% de representatividad al 40,33% ante las pérdidas que también registraron CCOO, UGT y LAB, en estos casos tanto en número de delegados como en cuota de implantación.
La cifra total de delegados en las empresas de la CAV bajó a lo largo de 2010 de 20.789 a 19.549, según datos oficiales del Gobierno vasco, lo que equivale a una caída del 6% respecto al año anterior, un resultado lógico teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesan muchas empresas -el descenso de delegados afectó especialmente al sector industrial- que está obligando a reducir el número de empleados, de votos y, por tanto, de representantes.
Aún así, ha habido quien ha salido fortalecido en tiempos de crisis. En diciembre de 2009, ELA contaba con el 40,2% del conjunto de representantes de la CAV-en verano de 2010 la cuota bajó aún más- y doce meses después tenía un porcentaje de implantación trece centésimas mayor pese a perder 450 delegados a lo largo del año. "Somos mayoría en todas las comarcas y hemos aumentado nuestra ventaja sobre el resto de sindicatos", celebró el jueves el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que no ocultó su "satisfacción por un resultado extraordinario que confirma nuestro sindicalismo reivindicativo que da la cara por los trabajadores".
Teniendo en cuenta su representatividad, el descenso en el número de delegados de los otros tres sindicatos mayoritarios de la CAV aún ha sido más acusado. En el lado negativo quedó el sindicato abertzale LAB, que perdió 300 delegados y casi medio punto porcentual en su cuota de implantación. LAB ganó fuerza en Bizkaia pero las caídas en Álava y Gipuzkoa, en este caso de más de un punto porcentual, hicieron bajar su cuota hasta el 16,2%, aunque se mantiene como la tercera fuerza tras CCOO.
A pesar de los resultados negativos cosechados en el conjunto de 2010, desde LAB valoran "muy positivamente" el número de delegados obtenidos "entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2011". "Muchas empresas que tenían que haber renovado sus comités han retrasado sus procesos a enero, por lo que los datos a 31 de diciembre no reflejan con exactitud la representación sindical", aclaran sus portavoces. Como explican desde LAB, los datos oficiales no recogen los votos de las elecciones celebradas en los dos primeros meses de 2011, como los comicios en la enseñanza pública en las recibió un varapalo importante CCOO. Este es el caso también de la mayoría de las empresas de Navarra, donde los sindicatos han dejado las valoraciones para después del grueso de elecciones que tendrán lugar próximamente.
más ventaja Volviendo a los datos de 2010, CCOO, el segundo sindicato en Euskadi, perdió 284 delegados bajando su cuota hasta el 20%. Así, la diferencia con ELA se amplía 3 décimas pasando a tener los nacionalistas más del doble de representación que Comisiones. Desde la central estatal dan por buenos los datos del departamento vasco de empleo sin hacer aún ninguna valoración al respecto.
La caída de UGT también fue considerable y, tras perder 191 delegados, cuenta con un 13% del total. Este sindicato ha perdido presencia en Bizkaia, donde tradicionalmente ha estado más arraigado, pero ha ganado representantes en Gipuzkoa. No obstante, desde UGT-Euskadi también apuntan que este ordenamiento sindical es aproximado ya que las empresas afectadas por un ERE han aplazado sus comicios. "En los sectores y empresas donde no se han renovado los delegados sigue en vigor la configuración anterior aunque no cuente en este mapa de representatividad", explican desde la central ugetista, donde confían en que sus números mejoren al computarse las elecciones celebradas a partir de enero.
el pacto social Según los datos de diciembre, las elecciones mantienen casi intactas las porciones del pastel. Pero el mapa sindical podría variar notablemente cuando se contabilicen las elecciones de 2011, sobre todo teniendo en cuenta el diferente posicionamiento en torno al polémico pacto social firmado CCOO y UGT con el Gobierno español a comienzos de febrero que incluye la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, entre otras medidas, duramente criticado por ELA y LAB.
En la pugna entre estos dos bloques salen claramente fortalecidos los nacionalistas: ELA cuenta con un 7,31% más de representación que CCOO y UGT juntos, mientras que sumando la fuerza de LAB las centrales nacionalistas mantienen su ventaja en los 23 puntos y medio.
En conjunto, las cuatro grandes centrales de Euskadi poseen el 90% de los miembros de comité de empresa, aunque los sindicatos sectoriales continúan en la brega. STEE-EILAS, con presencia en el sector educativo -en el que no se han perdido empleos- ganó 8 delegados el año pasado, siendo el único sindicato en Euskadi junto a LSB-USO -que ganó 2- capaz de cerrar el año con mayor número de portavoces. No obstante, la mayor subida en 2010 fue la del colectivo de No Sindicados, que ganó 16 miembros de comité y ya supera el 3% del mapa de representación sindical, una distribución que pese a todo confirma la hegemonía de ELA entre los trabajadores vascos.