madrid. Las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, en especial las protestas contra el régimen de Libia, han generado una gran incertidumbre sobre la producción del petróleo y han hecho que aumente su precio en los dos últimos días. El régimen de Gadafi es uno de los principales productores mundiales de crudo, con una producción de 1,47 millones de barriles diarios, según datos de la OPEP. Para tranquilizar los ánimos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que cuenta con 1.600 barriles en sus reservas estratégicas de petróleo para usarlas en caso de cortes de suministros, que el mercado teme ante la crisis de Libia. Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró que está preparada para intervenir si es necesario, según el ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

La incertidumbre sobre si habrá algún problema con la producción de petróleo ha hecho subir su precio a niveles de 2008. Si el precio del crudo continúa en niveles tan elevados podría ser un impedimento para el crecimiento económico, según explican algunos expertos y podría tener efectos negativos sobre la inflación de los países. El precio del barril de Brent alcanzó ayer los 108,57 dólares para después bajar ligeramente.

La volatilidad que se vive en el mercado del petróleo se trasladó a la bolsa y tras registrar el lunes la peor sesión del año (el Ibex 35 bajó un 2,33%) ayer cerró también a la baja, con una caída del 1% y se queda en los 10.701 puntos.