londres. Nokia y Microsoft han pactado una "amplia alianza estrategia" para unir fuerzas frente a Google y Apple y crear de forma conjunta "un nuevo ecosistema móvil global", informó ayer el fabricante finlandés de móviles. En virtud de esta asociación, Nokia adoptará en un futuro el sistema operativo móvil de Microsoft, el Windows Phone, para sus teléfonos inteligentes smartphones. Asimismo, Nokia incluirá en sus dispositivos el buscador de Microsoft Bing.

En este sentido, el grupo finlandés podrá ayudar a impulsar el futuro de Windows Phone aportando su experiencia en el diseño de hardware, el soporte de idiomas, y permitiendo a su vez que Windows Phone llegue a un mayor número de puntos, segmentos de mercado y regiones geográficas.

Además, ambos grupos planean trabajar de forma conjunta en la integración de sus "activos clave" y crear nuevas ofertas de servicio integrales, mientras que amplían su oferta de productos y servicios encaminados a nuevos mercados.

De esta forma, los gigantes tecnológicos colaborarán "estrechamente" en iniciativas conjuntas de comercialización y en un plan de desarrollo compartido para alinearse en la futura evolución de los productos móviles.

recortes Para el presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, la alianza entre Nokia y Microsoft va a permitir combinar "nuestras fuerzas" para ofrecer un ecosistema con un alcance "inigualable y la escala mundial". Eso sí, la alianza tendrá repercusiones para los trabajadores de Nokia. Elop explicó que la situación de la compañía "no es buena "y que como consecuencia tendrán que recortar puestos de trabajo.

Por su parte, el consejero delegado de Microsoft, Steven Ballmer, señaló que esta asociación proporciona una "escalabilidad increíble, una gran experiencia en el campo de la innovación de hardware y software y una probada capacidad ejecutiva".