Los conductores españoles confían en su taller, aunque no se muestran tan satisfechos con el coste de los servicios que presta. Así, un 83% de los conductores españoles es fiel a su taller, pero un 90% de los mismos considera caros los servicios de reparación, según un informe del portal automovilístico coches.net.

El documento, elaborado a través de 7.600 encuestas, pone de manifiesto que los conductores españoles están perfectamente divididos al 50% sobre la elección de taller oficial u otro multimarca. En este sentido, los más jóvenes se inclinan en su mayoría por el centro de reparaciones multimarca, mientras que los mayores de 36 años optan por el oficial.

La confianza es determinante para la elección del taller oficial en el 65,3% de los casos, a gran distancia del precio, por el que solo se inclinan un 11,1% y el mantenimiento de la garantía del vehículo que es la opción aducida por un 10%.

También la confianza en una reparación solvente es factor importante en la elección del taller multimarca, pero el precio dobla en factor decisorio, respecto a los que eligen el oficial, y es casi nulo si la razón es mantener la garantía.

Contrariamente a lo que se piensa sobre la escasa concienciación de los conductores españoles en cuanto al mantenimiento del vehículo, un 93% de los encuestados afirma llevar su vehículo a todas las revisiones mecánicas necesarias.

A este respecto, el 83% declara llevar el coche puntualmente al taller siguiendo las recomendaciones del fabricante, mientras que un 10,7% afirma hacerlo, pero solo cuando le parece oportuno. El hecho consumado de la avería solo mueve a un 6% a acudir al taller de reparaciones.

La visita esporádica al taller reside, en un 42,1% de los casos, en motivos económicos, el 29,6% considera que no es necesario hacer todas las revisiones periódicas al vehículo y un 9,8% lo achaca a la falta de tiempo.

La crisis influye notablemente en la frecuencia de las revisiones en un 20% de los ejemplos. De este porcentaje, un 10,9% afirma haber espaciado las revisiones recomendadas por su fabricante, el 5,1% lo lleva al taller cuando tiene una avería y un 3,2% solo si le hace la revisión de la ITV.

No obstante, un 79,3 % afirma no haber modificado sus hábitos a causa de la crisis ya que lo considera algo fundamental para el buen mantenimiento del vehículo y para la seguridad.

En la cantidad anual de dinero invertida en el mantenimiento del coche, seis de cada diez entrevistados declara gastar ente 100 y 500 euros; el 30% dice dedicar al mantenimiento más de 500 euros y únicamente un 6%, invierte menos de 100 euros en mantenimiento.

En referencia al precio de las revisiones mecánicas, el 89% de los encuestados considera que el precio es excesivo, aunque un 20,95% de éstos estima que es elevado, pero adecuado al coste real; únicamente un 11,8% cree que los precios son correctos. Además, un 81,6 % declara recibir siempre factura del taller por la revisión realizada. En menor medida, un 11% declara recibirla solo si la solicita y un 3,9% afirma no recibirla nunca.

Entre los componentes del vehículo más proclives a las revisiones figuran el aceite (17,5%), seguido de filtros (16,5%), frenos (13,2%) y neumáticos (12,3%). Por el contrario, el ventilador (3,6%) y el líquido de transmisión (6,8%) son los elementos que menos se tienen en cuenta a la hora de estas revisiones.

Sobre las revisiones de ITV, un 22,1% precisa que lleva siempre su coche al taller para una revisión previa y el 26,2% se posiciona en la decisión opuesta.

la limpieza Respecto a la limpieza del vehículo, los datos muestran que la parte exterior del coche se limpia con más frecuencia que la interior, aunque con una diferencia mínima. En este sentido, el 43,22% de los conductores limpia el exterior de su vehículo una vez al mes, seguido de quienes lo hace una vez a la semana, un 31,55%, y cada tres meses, un 10,8%. Mientras tanto, respecto a la limpieza del interior del vehículo, un 41,49% lo hace una vez al mes, un 21,4% una vez a la semana y el 17,77% cada tres meses.

En cuanto al lugar donde suelen limpiar el vehículo, los datos varían en función de si se trata del interior o exterior. Para la parte externa, un 40,28% prefiere el autoservicio, seguido del 25,63% que prefiere el túnel de lavado, mientras que el 23,26% lo lava él mismo en un espacio particular y el 8,87% lo lleva a un servicio de limpieza. Únicamente un 2% lava su coche en la calle.

Sobre la limpieza del interior del vehículo, el 45,05% afirma lavarlo él mismo en un espacio particular, el 32, 57% declara hacerlo en el autoservicio de lavado y un 16,11% afirma llevarlo a un servicio de limpieza. La vía pública es elegida por el 3,58% de los encuestados.

A pesar de que los datos recogidos muestran que los usuarios limpian el interior de su coche con menor frecuencia que el exterior, cuando lo hacen le dedican más tiempo. Así, el 38,7% le dedica entre 15 minutos y media hora y el 34,68% entre media hora y una hora.

En referencia a la limpieza del exterior del coche, el 34,87% dedica una media de entre 15 minutos y media hora, seguido del 24,15% que invierte entre media hora y una hora en hacerlo.

En términos generales, los más jóvenes son los más proclives a limpiar el coche, ya que el 40% afirma limpiar el exterior de su vehículo una vez a la semana y el 30% su interior. Además, le dedican más tiempo, ya que el 14% pasa más de una hora limpiando el interior.

Como anécdota, el tipo de suciedad que más molesta a los usuarios es el barro en las alfombrillas (30,85%), seguido del polvo en el tablero (28,13%), el olor y la ceniza del tabaco (14,54%) y papeles y envoltorios en los asientos (13,16%).