MADRID. La compañía estatal de ferrocarriles Renfe obtuvo por primera vez beneficios en alta velocidad gracias a los 16 millones de pasajeros que utilizaron este servicio en 2010, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco. A estos buenos resultados, se suman los del transporte portuario (391 millones más de toneladas de mercancías y un 17% más de pasajeros de cruceros que 2009) y aéreo. En este último capítulo AENA, con 193 millones de pasajeros en su red de aeropuertos, registró la primera subida tras dos años de caídas además de un récord histórico en transporte aéreo, lo que le permitirá adelantar en tres años su entrada en beneficios (inicialmente prevista para 2014).
Según explicó el ministro de Fomento, la entrada en beneficios del AVE coincidió con la puesta en marcha del corredor de Alta Velocidad a Valencia, que convirtió a España en primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio (unos 2.600 kilómetros). De hecho, sólo este último año la nueva línea del AVE ( en funcionamiento sólo en el mes de diciembre) transportó 129.657 viajeros entre Madrid y Valencia, lo que supuso más que duplicar (+125%) el número de usuarios que optaban por el tren para trasladarse entre estas capitales antes de su puesta en marcha.
En su intervención en Nueva Economía Forum, el ministro de Fomento atribuyó este hito al hecho de que su departamento "no se ha apartado del camino hacia la consecución de los objetivos que tiene planteados".
Respecto al transporte aéreo, Blanco destacó los efectos de la reforma de la navegación aérea y de las condiciones laborales de los controladores, que se han traducido en una reducción del pago en horas extras a 3 millones de euros en 2010 frente a 360 millones en 2009.