vitoria. ¿En qué consiste el servicio de formación en empresas de Itsasmendikoi?

Con este servicio pretendemos introducirnos en la formación interna de la empresa. Normalmente, los alumnos vienen a formarse a nivel individual sin tener en cuenta las necesidades de la empresa. De esta forma, trabajamos con las empresas para ver sus necesidades y hacer una oferta desde esa óptica. Asimismo, intentamos abrir nuestra oferta a sectores que hasta ahora no trabajábamos como la industria agroalimentaria o de madera con el objetivo de aumentar nuestros programas formativos y también colaboramos con las empresas a la hora de que utilicen los fondos de la Fundación Tripartita. Por lo general, en las pequeñas empresas esos fondos no se gestionan y se pierden.

¿Qué es la Fundación Tripartite?

Todos los trabajadores por cuenta ajena tenemos asignada una partida de nuestro salario a programas de formación que entra dentro de la bolsa para la Seguridad Social. Aparte la empresa también destina fondos para este fin. Este dinero se puede recuperar con la formación de los empleados, pero en las empresas pequeñas, nadie se encarga de este apartado y esos fondos se pierden, así que desde nuestro servicio lo que queremos es ayudar en esa gestión.

¿Desde cuándo ofrecen este servicio?

Comenzamos en 2009 tanto con el servicio de formación en la empresa como con la gestión de los fondos de la Fundación Tripartite, ya que ambas acciones están unidas. En el caso de las empresas que no pueden acceder a estos fondos, intentamos buscar desde nuestro servicio la financiación para ellas.

De todas formas, la puesta en marcha de este servicio y de la gestión de estos fondos es lógico una vez que empiezas a trabajar con empresas y no con individuos, porque ese dinero es de la empresa. Entonces, al enfocar nuestra actividad más hacia la empresa, debes empezar a utilizar Tripartita, al igual que hacen otros centros de formación, no sólo Itsasmendikoi, aunque nosotros nos centramos en el ámbito agroalimentario.

¿Cuántas empresas se han adscrito a este servicio? ¿Y de cuántos empleados estamos hablando?

Tenemos sesenta empresas adheridas a la agrupación que ha creado Itsasmendikoi para que gestionemos los fondos de la Fundación Tripartita y de entre ellas 48 han participado en los cursos de formación que hemos impartido. En cuanto al número de trabajadores, en estos dos años hemos impartido formación a más de 500 alumnos.

¿Qué tipo de cursos ofrecen?

Tenemos una amplia oferta de cursos. Estamos adaptando cursos para todos los subsectores agroalimentarios: vino, lácteos, panadería, jardinería, la industria de la madera... Y luego, desde el punto de vista de las necesidades de la empresa estamos trabajando mucho temas de gestión de la calidad, seguridad laboral y también de carácter más técnico como puede ser el control alimentario, mantenimiento, gestión de costes y otros ligados a la gestión del día a día de la empresa.

¿Qué están preparando para el 2011?

Ya hemos lanzado una oferta diferenciada para el sector agroalimentario que se puede ver www.itsasmendikoi.net y lo que queremos es cada vez más entrar en contacto con aquellos sectores agroalimentarios con los que todavía no hemos hablado, por ejemplo, con empresas dedicadas al agua natural, el café... Durante este año queremos llegar a ellas.

¿Y para el futuro más a largo plazo qué objetivo se plantean?

Lo que queremos es que las empresas introduzcan en su gestión diaria el concepto de formación de sus trabajadores. Desgraciadamente, en las pequeñas empresas falta tiempo para que alguien se responsabilice de la formación y lo que queremos es sensibilizar a las empresas, y que se preocupen de lo que sus trabajadores necesitan para que la empresa evolucione. Demasiadas veces en nuestro sector determinados cambios que la empresa quiere hacer se ven limitados por la cualificación de sus trabajadores. Lo que queremos es que la empresa anticipe lo que vaya a necesitar en el futuro, lo que tienen que conocer sus trabajadores, y podamos hacer planes de formación para que cuando la empresa quiera cambiar, pueda cambiar, porque si no, a veces la falta de cualificación para afrontar nuevas actividades o tecnologías pueden suponer un limitante. Así que queremos que la formación sea algo intrínseco a la propia empresa y que la empresa se preocupe por las necesidades de formación de sus trabajadores.

responsable del servicio de formación en empresa