abu dhabi. Sin apenas descanso tras un viaje de seis horas que arribó en Dubai el pasado sábado bien entrada la madrugada, la delegación institucional vasca, presidida por el lehendakari, Patxi López, inició ayer su frenética agenda por los Emiratos Árabes con tres encuentros al máximo nivel: la Cámara de Comercio de Dubai, que hace las veces de patronal empresarial; el consejo de administración de Masdar city, la primera ciudad del mundo que aspira a convertirse en 100% ecológica; y el fondo soberano Mubadala, el brazo financiero que dirige las inversiones estratégicas del país y al que se le calculan unas reservas no oficiales de 800.000 millones de dólares.
El resultado de todos estos encuentros protocolarios fue catalogado por López como "extraordinario", que se mostró sorprendido por el "alto conocimiento" que sus interlocutores árabes tienen de la realidad económica y empresarial de Euskadi. "Hay capacidad para crecer y tenemos que aprovecharlo. Los Emiratos son un gran inversor y seducir esa capacidad es nuestro objetivo con este viaje", reconoció a modo de balance al final del día.
Por la mañana, a primera hora la delegación vasca visitó el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo (828 metros), antes de reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Dubai. Acompañaron a López en esta ocasión los presidentes de las tres Cámaras vascas, Gregorio Rojo (Álava), José Angel Corres (Bizkaia) y Pedro Esnaola (Gipuzkoa), además del consejero de Industria, Bernabé Unda, el secretario de Acción Exterior, Guillermo Echenique, o el embajador de España, Gonzalo de Benito.
arranca wefs El encuentro con el pleno emiratí sirvió como carta de presentación y poco más. La idea, indicaría después López, pasa por concretar a partir de ahora nuevas reuniones en las que poder "concretarles nuestras empresas y proyectos". Por su parte, el reencuentro con el director ejecutivo de Masdar, Sultan Ahmed Al Jaber, y el presidente de Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, resultaron mucho más productivos. Ambos se comprometieron a visitar Euskadi en los próximos meses para conocer de primera mano la realidad del tejido empresarial vasco.
El CEO de Masdar lo hará en octubre, con motivo de la celebración en el BEC de la versión europea de la Cumbre de las Energías del Futuro, mientras que el jefe del multimillonario fondo de inversión lo hará antes, en mayo, coincidiendo con la inauguración de la planta termosolar de Sener en Sevilla, a la que también confirmó ayer su asistencia. Posteriormente recalará en Euskadi, un acontecimiento que servirá como termómetro para calibrar el éxito de la misión comercial a los Emiratos.
Respecto al programa de hoy, López acudirá a la inauguración de WEFS, donde intervendrá junto a ministros del Reino Unido, Marruecos, Sierra Leona o India en un coloquio sobre las oportunidades energéticas a las que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo.