vitoria. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró ayer que el diálogo entre el Gobierno y CCOO y UGT sobre la reforma del sistema público de pensiones forma parte de "un gran teatro" y afirmó que desde el movimiento sindical "no se puede acompañar en esta avería al poder político".
Muñoz denunció "la función desmovilizadora del inexistente diálogo social" en una conferencia de prensa conjunta de dirigentes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, sindicatos convocantes de una huelga general en el País Vasco y Navarra para el próximo 27 de enero en contra de la reforma del sistema de pensiones. Según el líder de ELA, se trata de una convocatoria "coherente y proporcional a la agresión" que se plantea, además de "un ejercicio democrático imprescindible" en el actual contexto, en el que se produce "el ataque más duro contra los derechos laborales y sociales en los últimos 35 años".
Muñoz consideró que el "gran teatro" del diálogo social se sostiene porque "en esa mesa Zapatero ha puesto las reformas a un lado y las subvenciones -a CCOO y UGT- a otro". Según reflexionó, "el movimiento sindical que no tiene autonomía financiera no puede hacer frente a los retos de esta coyuntura".