vitoria. La terminal logística del puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos) estará operativa a principios de 2012, aunque no funcionará a pleno rendimiento hasta dentro de ocho o diez años "dada la gran envergadura del proyecto", adelantó ayer el alcalde de la localidad, Jaime Estefanía. El regidor municipal afirmó que este año "será muy movido" dado que empezará la construcción de un ramal de ferrocarril que enlazará la línea Burgos-Vitoria con el polígono industrial de El Prado, donde estará la terminal. En opinión de Estefanía, lo que se construirá en Pancorbo no será un puerto seco sólo para contenedores desde Bilbao hasta su destino, sino que habrá estibadores y consignatarios, de manera que los contenedores llegarán a Pancorbo, se abrirán y desde allí se distribuirán por tren o carretera.

creación de miles de empleos Esto supondrá más valor añadido, mucha más actividad y, por tanto, mayor generación de riqueza y empleo en la zona, al tiempo que facilitará un acceso más fácil y económico de las mercancías entre el puerto de Bilbao y todo el centro de España. El alcalde se mostró convencido de que una vez esté plenamente desarrollado el proyecto se crearán miles de puestos de trabajo directos e inducidos, un fenómeno que incrementará la población, que pasará de los 570 habitantes actuales a unos 1.200.

De hecho, el Ayuntamiento prepara ya una promoción de viviendas protegidas y espera reforzar los servicios, aunque también cuenta con la proximidad de Miranda de Ebro, donde ya disponen de todos los servicios necesarios. Jaime Estefanía recordó que los titulares del polígono Los Prados son el Ayuntamiento, el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), la Mancomunidad de la zona y la empresa Amenábar. La terminal logística ocupará buena parte de los cerca de 500.000 metros cuadrados del polígono, que ya han sido adquiridos por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que hoy firmará el contrato con el Ayuntamiento, que posee 55.000 metros cuadrados. El alcalde insistió ayer en que la operación es "muy beneficiosa" para su localidad, que cobrará cerca de tres millones de euros, aunque también para la Junta de Castilla y León, que recibirá el 18% del IVA de estas operaciones. Asimismo, el Ayuntamiento de Pancorbo se prepara también para atender la demanda de terrenos del polígono que ya han formulado varias empresas, muchas de ellas también procedentes de Bilbao.