madrid. El envío de mensajes cortos de móvil (SMS) notó la pasada Nochevieja el efecto de la crisis y del creciente uso de las redes sociales para felicitar las fiestas, según los datos de las principales operadoras de telecomunicaciones, que registraron descensos en el entorno del 2%.
Desde Telefónica señalan que la red de Movistar envió y recibió el 31 de diciembre un total de 102 millones de mensajes, "algo menos" que el año anterior. En la hora de mayor concentración de tráfico de mensajes, entre las doce y la una de la madrugada del día 1, la reducción con respecto al año pasado fue del 2%.
En cuanto al tráfico de voz, Movistar registró el 31 de diciembre un descenso frente al año pasado de alrededor del 2%, mientras que entre las doce y la una de la madrugada del día 1 el tráfico se comportó de forma "muy similar".
En el caso de Vodafone, la operadora reconoce que hubo un menor uso de los SMS, aunque no facilitó cifras concretas, que relaciona con un mayor uso de redes sociales a través de teléfonos inteligentes o smartphones, con un incremento del 33 % en los usuarios de estos servicios.
En cuanto a Orange, los mensajes cortos enviados entre Nochevieja y el primer día del año cayeron un 2,3%, mientras que el tráfico de voz en el móvil aumentó un 8,7%.