vitoria. Un incendio calcinó en la noche del miércoles las instalaciones de la empresa Iparlat de la localidad guipuzcoana de Urnieta. El fuego, que no causó heridos, se inició sobre las 22.00 horas por causas que se desconocen, y los bomberos tardaron más de dos horas en sofocar las llamas, que se extendieron a un pabellón de otra empresa y a un camión que se encontraba aparcado en el exterior de la firma lechera.

Según Manuel Arbide, presidente del grupo Iparlat, la planta suspenderá su producción durante al menos un mes a causa del incendio, cuyos daños aún no se han cuantificado. Eso sí, la puesta en marcha de la fábrica será "bastante complicada", por lo que calcula que tardarán un mes "como mínimo" en lograr que vuelva a ser operativa.

Arbide destacó que empresas como Pascual, Puleva y Central Lechera Asturiana han ofrecido realizar el envasado de Iparlat durante este periodo, un gesto que agradeció, y que ha permitido que la empresa vasca siga recogiendo la leche durante estos días.