DONOSTIA. El presidente y fundador de Ikusi, Ángel Iglesias, tendrá el 5,6% de las acciones de Widewall Investments, la sociedad de cartera propietaria del Grupo Ormazabal y que controla esta familia, tras la adquisición de la empresa guipuzcoana por parte de la compañía vizcaina en una operación por un importe de entre 120 y 130 millones de euros que se materializó formalmente a finales de la semana pasada, según ha podido saber el Grupo Noticias en fuentes de la sociedad.

La autorización concedida el pasado día 22 por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de Ikusi (Ángel Iglesias, S.A.) por parte de Widewall Investments, sirvió para cerrar de manera formal y definitiva la operación de compra adelantada por este periódico el pasado día 27 de octubre.

La autorización del órgano regulatorio de la Competencia sirvió para que el Grupo Ormazabal se hiciera con el total del capital de la empresa donostiarra de sistemas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, al adquirir las dos terceras partes aproximadamente del capital de Ikusi, que todavía quedaban en manos del propio Ángel Iglesias y de la Corporación Caja Navarra, que controlaba un paquete del 32,23% de las acciones.

Previamente, el Grupo Ormazabal se había hecho con el tercio restante del capital de Ikusi que estaba repartido entre accionistas minoritarios -que en su día apoyaron a Ángel Iglesias en el desarrollo de su empresa- en una operación que se materializó hace unos 15 días, con el fin de tener todo cerrado, salvo las dos grandes participaciones, a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia.

Una vez cumplido el trámite, el Grupo Ormazabal ha adquirido a Ángel Iglesias una pequeña parte del capital que detentaba en Ikusi y el resto se ha canjeado en acciones de Widewall Investments, hasta alcanzar una participación del 5,6% de la sociedad propietaria del grupo vizcaino, según señalan fuentes de la empresa. Por su parte, la Corporación Caja Navarra vendió el pasado día 23 al Grupo Ormazabal la participación del 32,23% que tenía en Ikusi, según comunicó la propia entidad de ahorros navarra, que había entrado en la empresa donostiarra en el año 2007.

Con esta operación, la sociedad Widewall Investments, cuyo capital se reparte entre el 94,4% en poder de la familia Ormazabal y el restante 5,6% que detenta Ángel Iglesias, se ha hecho ya con el 100% de Ikusi. A partir del 1 de enero, la firma donostiarra se integrará plenamente en el grupo vizcaino, pasando a denominarse Grupo Ormazabal-Ikusi, unificando sus balances y cuentas de resultados, con lo que se cumple el objetivo de los compradores, que se centraba en que la integración de las dos compañías fuera una realidad el primer día de 2011. De esta forma, Javier Ormazabal -hijo del fundador- será presidente de la nueva compañía, mientras que Ángel Iglesias ocupará el cargo de vicepresidente.

Ventas Con esta operación, el Grupo Ormazabal-Ikusi se sitúa en el reducido grupo de las mayores empresas vascas al contar ya con unas ventas de 542 millones de euros y una plantilla superior a los 3.000 empleados.