VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Alava recurrirá la convocatoria de ayudas del Gobierno para la reindustrialización de la zona de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por "excluir a los municipios alaveses".

En una rueda de prensa, el diputado general, Xabier Aguirre, ha explicado que su Gobierno ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 16 de noviembre de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se convoca la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la planta para el año 2011.

"La Diputación alavesa entiende que la resolución es gravemente lesiva a los intereses de varios municipios alaveses próximos a la central nuclear de Garoña ya que la mencionada resolución dice que será de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen exclusivamente en los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y Bureba-Ebro de la provincia de Burgos, siendo prioritarias en todo caso las actuaciones a acometer en los municipios más próximos a la central nuclear de Santa María de Garoña", ha denunciado Agirre.

Además, el diputado general ha destacado que la disposición transcrita "no sólo orilla las negociaciones habidas al respecto con diversos municipios del Territorio Histórico, sino que desoye los sucesivos requerimientos de éstos y, lo que es más grave, vulnera el plan de dinamización económica y de medidas para el empleo previsto para la zona de influencia" de la planta atómica.

Durante su intervención, Aguirre ha recordado que el Real Decreto 1546/04, de 25 de junio, aprobatorio del Plan Básico de Emergencia Nuclear, extiende el área de influencia de la central a municipios ubicados en una distancia de hasta 30 kilómetros de la misma, alcanzando así a trece localidades alavesas, "que por ello no deben quedar al margen de las ayudas y medidas incentivadoras que ahora se proponen". EP