bruselas. Éric Cantona no retiró ayer el dinero del banco, como había prometido, al cumplirse la fecha de su llamamiento a los ciudadanos para protestar contra el sistema capitalista y las consecuencias de la crisis. El exfutbolista, que anunció que acudiría a una entidad del norte de París para sacar 1.500 euros, no se presentó, anunciaron varios medios.
Siguiendo la propuesta de Cantona, la realizadora belga Géraldine Feuillien puso en marcha una pagina web para animar a la gente a retirar todo el dinero del banco. Feuillien estimaba que unas 15.000 personas, en Bélgica y Francia, participarían en esta iniciativa, pero los bancos no registraron movimientos extraordinarios.
La "revolución bancaria", criticada desde el Gobierno francés, la oposición, el sector financiero, la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros, gozó de cierta popularidad en algunas redes sociales como Facebook o Twitter y en varias páginas web como bankrun2010.com, plataforma creada por un colectivo belga.
El exfutbolista también recibió las críticas de la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, que consideró el llamamiento más "un gol en propia puerta" que una buena respuesta.
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se sumó a las críticas contra el exfutbolista francés, y dijo que "estas medidas pueden ser más o menos efectistas pero poco prácticas".
Las reacciones de ayer se suman a las críticas que ya había vertido el sector bancario, que indicaron que el llamamiento "genera inseguridad".