BILBAO. Internacionalización, innovación y dimensión son los grandes retos de las empresas vascas para competir con las mayores garantías en el globalizado mundo económico actual. En la línea de profundizar en dichos aspectos el grupo vizcaíno Ormazabal y el grupo guipuzcoano Ikusi-Angel Iglesias, ambos con destacada presencia en el exterior y con una importante labor innovadora, han alcanzado un acuerdo de unión para crear la Corporación Ormazabal Ikusi, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, una compañía puntera en equipos eléctricos de media tensión y en telecontrol y tecnologías de la comunicación. Las compañías lideradas por Javier Ormazabal y Angel Iglesias, respectivamente, consideran que la integración es positiva desde todos los puntos de vista ya que dará pié a un grupo de mayor dimensión, algo fundamental a la hora de dotarse de músculo financiero para desarrollarse en el exterior, internacionalizado pues factura cerca del 50% en los mercados foráneos y cuenta con presencia directa en una decena de países. El nuevo grupo tiene unas ventas del orden de los 600 millones de euros anuales.

La creación de la nueva corporación, según Ormazabal e Ikusi, reportará "numerosos beneficios a ambas empresas ya que supone unir sus intereses, aunar sinergias y capacidades para crear una corporación con mayor tamaño para innovar, desarrollar sus competencias, impulsar su presencia internacional y afianzar su futuro".

El proceso legal para poner en marcha la integración de ambas compañías se inició ayer y se espera que culmine a lo largo de las próximas semanas, tras conseguir, entre otros puntos, la aprobación del Comité Nacional de la Competencia.

La diferencia de tamaño -Ormazabal factura tres veces más que Ikusi- no ha sido impedimento para llegar a un acuerdo pues se trata de dos empresas familiares, "de culturas similares, con una relación de confianza y que se complementan en las actividades que desarrollan".