madrid. El gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas se situó en 86.851 millones de euros el pasado año, lo que supone un descenso del 4% respecto al ejercicio precedente, con una caída más acusada en los establecimientos de hostelería y restauración (-10,2%), que en hogares (-2%) e instituciones (-2,7%). Se ha notado un descenso en las salidas a comer fuera de casa y un aumento del gasto en aperitivos. Durante la presentación del estudio Alimentación en España, que elabora anualmente Mercasa, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó que se constata una estabilidad en el volumen consumido, aunque el gasto se reduce por la bajada de precios. Esta tendencia se confirma en los datos de los últimos doce meses, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010. Aguilar remarcó que el consumidor ha cambiado, especialmente en el actual contexto de "crisis global, dura y compleja", que ha motivado un desplazamiento del consumo extradoméstico al hogar. El informe de Mercasa pone de manifiesto que, del gasto total en alimenación, el 74,7% corresponde a los hogares y un 22,3% a los establecimientos de hostelería y restauración.
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