Vitoria. Fue una de las grandes. Surgida de la inagotable cantera de la cuenca del Deba que ahogada por las estrecheces demográficas hubo de emigrar para seguir creciendo. Y lo hizo en Álava, rica entonces en hectáreas de terreno industrial, donde se instaló en 1959 al igual que antes lo habían hecho otras históricas como KAS, Aranzabal, Ajuria, Crevitor u Orbea. Los hermanos Beistegui, oriundos de Éibar, trajeron las bicicletas a Vitoria. Y del acrónimo de su apellido y su parentesco surgió la BH, en los últimos años refundada como Bialsa.
Aquella historia de fabricación a gran escala desde su taller en el polígono de Uritiasolo, donde llegaron a trabajar en su época de máximo esplendor casi 500 operarios, está a punto de llegar a su fin. La dirección de Bialsa presentó el pasado viernes un ERE de extición para la práctica totalidad de los trabajadores de esta fábrica. En concreto, para 38 de los 47 actuales, que según la empresa, ya no son rentables ni competitivos para fabricar bicicletas.
causas no económicas El resto de la plantilla liquidará los pedidos y el material pendiente y correrá la misma suerte. La previsión de la dirección es que esto se produzca lo antes posible. El cierre que planea sobre la antigua BH, según la versión sindical, reponde esta vez a cuestiones "técnicas y productivas", y no a problemas económicos. La hoja de ruta de la dirección pretende deslocalizar toda la producción de Álava a las dos plantas que tiene en Portugal y China, donde los costes laborales son mucho menores. Sin ir más lejos, en el país vecino, advirtió ayer el director general a los representantes del comité, "fabricamos un 300% más de bicicletas que en Vitoria y a un precio mucho más competitivo". En estos momentos, una vez presentado el ERE ante Trabajo, está abierto un periodo de consultas que finaliza el 19 de noviembre. De momento, comité y empresa se han reunido ya dos veces. La semana que viene harán lo propio para tratar de acercar posturas, un extremo que a día de hoy, con las condiciones actuales, se antoja poco probable. "Ellos solo quieren hablar de las indemnizaciones y nosotros queremos saber las causas reales del ERE, porque la empresa no tiene problemas de liquidez", sostiene Carlos del Río, delegado de ELA.
"hemos aguantado mucho" Bialsa forma parte de un holding empresarial junto a firmas del sector como como Exercycle, Alubike, en Portugal, o BH Bike, que agrupa a otros 47 trabajadores del área comercial y la logística en su renovada y automatizada sede de Jundiz. Hasta el pasado viernes, la plantilla de Uritiasolo había venido soportando en los últimos años cuatro ERE de extinción que provocaron el despido de casi 250 trabajadores y otros tantos ERE de suspensión. "Hemos aguantado mucho como para que ahora nos den la patada. No es justo", lamenta Joaquín Alonso, de CCOO.
Según la memoria de actividad, la planta de Bialsa fabricó el pasado año 18.000 unidades -entre bicicletas de gama media, alta y eléctricas-, una cifra insuficiente para la dirección que, al parecer, exigió a los trabajadores 25.000.