Vitoria. Las entidades financieras del Estado captaron 36.915 millones de euros en nuevos depósitos durante septiembre, 3.400 millones más que en agosto, cuando registraron la cifra más baja desde noviembre de 2006, según los datos del Banco de España. La lucha de la banca por captar pasivo para paliar las necesidades de liquidez ha comenzado a dar de nuevo sus frutos tras la fuerte caída de agosto, que acusó, entre otros factores, el efecto del verano. Aunque el ritmo de captación ha descendido en los últimos meses en comparación con el final de 2009 y el principio de 2010, las entidades no han tirado la toalla y siguen presentando campañas atractivas para incrementar sus recursos.
Así, las entidades han elevado el tipo de interés que ofrecen por estos productos y en septiembre se situó de media en el 2,63%, aunque éste varía según las entidades. En conjunto, los bancos aplicaron de media un 2,93% y las cajas un 2,41%. El tipo de interés ofertado en septiembre es el más alto desde marzo de 2009 (2,76%) y supera en casi dos puntos porcentuales al precio oficial del dinero, lo que demuestra el esfuerzo de la banca por captar liquidez.
Esta elevación de los tipos guarda relación directa con lo que se denomina guerra del pasivo, estrategia que bancos y cajas mantienen viva con el objeto de captar parte del ahorro de los hogares, que según los últimos datos publicados por el INE alcanzó en septiembre el 14,1% de la renta disponible.
Los principales afectados por esta política de las entidades son los fondos de inversión, que según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes a agosto, tocaron fondo ese mes al caer su patrimonio hasta 121.959 millones de euros, su menor nivel desde que el regulador hace públicas estas estadísticas.
La cifra de captación de depósitos en septiembre es la más baja desde agosto de 2007 y supone un descenso de 4.720 millones en comparación con septiembre de 2009, pero ha recuperado de nuevo la senda alcista y ha elevado el saldo total de depósitos hasta los 413.258 millones de euros.
Las bancos han ganado la batalla a las cajas en cuanto a mayor captación de recursos, ya que captaron 3.000 millones de euros más en septiembre, frente a los 400 millones de las cajas. No obstante, el importe total formalizado por estas en el noveno mes del año alcanza 17.541 millones de euros, frente a los 14.140 millones de los bancos.
cita en basilea Por otro lado, los gobernadores de los bancos centrales de las economías más avanzadas y de los países emergentes reunidas en el G-10 se reúnen hoy en la ciudad suiza de Basilea para debatir la situación de la economía mundial, y en particular los elevados déficit en Europa y los tipos de cambio.
La reunión en Basilea, que se celebra bajo los auspicios del Banco de Pagos Internacionales (BPI), precede a la cumbre de gobernantes del G20 que se celebrará en Seúl. Los debates estarán marcados por la filosofías diametralmente opuestas que siguen los bancos centrales a la hora de llevar a cabo sus políticas monetarias.
Por un lado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) relajará más su política monetaria al comprar deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares durante los próximos once meses. El BCE, en cambio, va a mantener la retirada gradual de las medidas aplicadas para afrontar la crisis financiera, como la inyección de liquidez con la que apoya a los bancos.
El BPI, fundado en 1930 para fomenta la cooperación monetaria, actúa como banco para los bancos centrales.