Sí llaman a la huelga en Euskadi otras centrales minoritarias como LSB-USO, CGT o ESK en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Comités de empresas como La Naval, ACB, Alstom, Negarra, Bandas de Etxebarri, Veolia o Telefónica, en Bizkaia; Mercedes, Sidenor, STS, en Araba; o Arcelor Zumarraga y Michelín Lasarte, en Gipuzkoa, han mostrado su apoyo a la huelga de mañana, según los convocantes.
UGT ha reunido en Euskadi unas 70.000 firmas en favor de secundar la convocatoria y ha desarrollado actuaciones informativas en 3.600 empresas vascas, en las que "la inmensa mayoría" de sus trabajadores se han mostrado "de acuerdo" con ir a la huelga, según han asegurado responsables de la central.
Los convocantes han organizado dentro de la jornada del 29-S manifestaciones en las tres capitales vascas. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, tomarán parte en la movilización anunciada en Bilbao.
Ambos han llamado a la huelga a trabajadores "abertzales y no abertzales", así como a parados y pensionistas al considerar que los "recortes" del Gobierno afectan a todos ellos.
Las manifestaciones organizadas por CCOO y UGT también contarán con la participación de responsables de Ezker Batua-Berdeak, encabezados por su coordinador general, Mikel Arana, que se manifestará en Bilbao, según han anunciado fuentes de su formación, que ven que "sobran razones para salir a la calle" en rechazo a la reforma laboral.