vitoria. Aernnova, multinacional alavesa dedicada al diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, ha firmado un contrato con la compañía anglo-italiana Augusta Westland para la fabricación y el montaje del fuselaje trasero del helicóptero del modelo NH 90 por un importe que asciende a 26,7 millones de euros. Se trata del primer contrato que sella con este fabricante italiano de helicópteros.

Según ha informaron ayer desde la multinacional alavesa, estos fuselajes de helicóptero se fabricarán fundamentalmente en material composite (fibra de carbono) y participarán en este proceso las compañías Fibertecnic, con sede en Álava, y Aernnova Andalucía, ubicada en Sevilla.

El contrato, cuya duración está previsto que finalice en el ejercicio 2016, establece que se producirán un total de 151 unidades por un importe que asciende a 26,75 millones de euros, y la primera entrega está prevista para el mes de octubre del año que viene.

Ésta es la primera colaboración entre ambas empresas y amplía el mercado de la compañía alavesa que preside Ignacio López Gandásegui en el segmento de los helicópteros, en el que ya es proveedor de Sikorsky (S/H92) y de Eurocopter (Superpuma).

Además, con este contrato Aernnova continúa su proceso de diversificación de clientes y productos, además de afianzar su posición como proveedor de grandes estructuras en material composite, según señalaron fuentes de la compañía aeronáutica.

Aunque este acuerdo con Augusta Westland tiene una duración limitada, no se descarta que pueda ampliarse en el futuro.

negocios en MÉXICO Cabe recordar que Aernnova, con plantas de producción en Brasil, México y España y más de 1.000 trabajadores en su plantilla, también tiene contratos en vigor con los fabricantes de aeronaves Boeing, Airbus y Embrear. En el caso de los negocios que mantiene en México, la compañía aeronáutica ha iniciado recientemente la actividad en una segunda factoría que ha puesto en marcha en el país, aunque será inaugurada oficialmente en febrero de 2011.

Aernnova ha invertido hasta el momento 45 millones de dólares y genera 382 empleos, pero el proyecto global prevé una inversión total 47 millones y la creación de 780 puestos de trabajo directos. La primera planta fue inaugurada el 5 de febrero de 2009 por el presidente Felipe Calderón en el Parque Industrial Querétaro, donde también se ubica esta segunda factoría.

La primera fase del proyecto de la multinacional alavesa Aernnova en México se enfoca en el montaje de estructuras aeronáuticas completamente equipadas para las compañías Bombardier, Embraer ERJ 145 y Sikorsky S-92.