madrid. La Comisión Europea revisará hoy al alza sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea y para España en 2010 gracias a que durante la primera mitad del año los resultados han sido mejores de lo esperado y a los buenos datos preliminares del verano. La pasada primavera, Bruselas había vaticinado que el producto interior bruto (PIB) del conjunto de la Unión crecería este año sólo un 1% y la eurozona un 0,9%, y pronosticaba que España sería la única gran economía que se contraería, situando su desaceleración en un 0,4%.

Pasado ya el verano la revisión del Ejecutivo comunitario sobre la economía hispana podría acercarle más a las cifras del Gobierno de Zapatero, que prevé una contracción del 0,3% para el conjunto del año 2010. La incertidumbre que habrá de despejarse a partir de ahora es saber si la economía española recaerá en la recesión durante el segundo semestre del año por el adelanto de compras debido a la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches.

incertidumbre La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó de nuevo el pasado martes una recaída y aseguró que "no habrá trimestres negativos" en lo que queda del año. Sin embargo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha alertado del riesgo de una nueva contracción durante la segunda mitad del año por la caída del consumo, aunque paradójicamente ha revisado al alza sus previsiones (del -0,7% al -0,4%). También el Ejecutivo comunitario ve posible que España registre crecimiento negativo en el tercer trimestre por la subida del IVA.

Por lo que se refiere al conjunto de la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010. Las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%.

cautela En todo caso, el Ejecutivo comunitario mantiene la cautela porque considera que persiste la incertidumbre sobre la evolución de la economía de la UE debida sobre todo a dos factores: la posibilidad de una recaída en Estados Unidos y el efecto de las medidas de austeridad que están aplicando los países de la UE.

Las previsiones intermedias que publica Bruselas hoy se refieren únicamente a 2010 e incluyen datos sobre el PIB y la inflación. Además, se limitan sólo a los grandes Estados: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Polonia.