vitoria. La demanda de formación en el sector primario ha crecido en torno a un 15% con respecto a las cifras del ejercicio pasado, informó ayer la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, durante la presentación del nuevo curso lectivo de Itsasmendikoi.

La sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco contará este año con 440 alumnos, 57 más que el pasado año, en sus cuatro centros: Arkaute, Fraisoro, Pasaia, y Derio.

Del total de matriculados, 274 han optado por los ciclos formativos agrarios, mientras que 166 se han decantado por la oferta marítimo pesquera de IMK Pasaia y su centro asociado Antiguako Ama Arrantza ikastetxea de Ondarroa.

IMK Arkaute, el centro alavés, es en parte responsable de este aumento del número de matriculaciones, ya que este año han incluido un nuevo curso en su oferta formativa dedicado a la producción agroecológica.

El director de este centro, José Luis Aizpuru, explica que el nuevo ciclo es resultado de la adecuación a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que sustituyó a la LOGSE hace cuatro años, pero que es ahora cuando está empezando a aplicarse a los centros de formación profesional.

Otra de las novedades que presenta el nuevo curso pasa por la cocina. IMK Arkaute cuenta con una residencia y un comedor para los estudiantes.

Este último ofrecerá a partir de ahora y en periodo de prueba productos locales y ecológicos, de los que podrán beneficiarse tanto alumnos como empleados del centro y de empresas de los alrededores con lo que se promueve, de esta manera, una alimentación sana, ecológica y local.

En total el centro alavés impartirá clases a 67 alumnos. "La curiosidad es que este año tenemos muy pocas alumnas en los grados de Jardinería, pero han crecido los módulos agrarios, lo cual es muy positivo para el sector", apunta Aizpuru.

El perfil del alumnado de Itsasmendikoi es muy heterogéneo, "tenemos desde personas que están relacionadas con el sector porque son hijos de ganaderos o agricultores o tienen un contacto directo con este mundo, a otros que carecen de esa cercanía pero tienen un interés muy alto y les gusta este tema", indica el director de este centro.

Tras su paso por esta escuela, los alumnos, además, de haber adquirido los conocimientos adecuados para manejarse en los sectores agrario y ganadero, sabrán lo que es el trabajo de campo. "Otro valor a destacar y que impacta mucho a los estudiantes que vienen de centros más grandes es la cercanía que hay con los profesores. En unos pocos días nos conocemos todos y eso es algo que se valora mucho", afirma Aizpuru.

Además de la formación reglada, este centro ofrece también formación continua e intensiva. Los primeros son cursos cortos, de entre diez y veinte horas, que tratan sobre temas muy concretos como puede ser el manejo de los conejos o a distinguir plantas medicinales. "El público de estos cursos es muy variopinto, ya que puede apuntarse cualquiera que esté interesado en el tema", dice Aizpuru.

En lo que respecta a la formación intensiva, los cursos tienen una duración mayor, de entre 100 y 500 horas, y están dirigidos a gente que trabaja en esos determinados sectores pero quieren especializarse en alguna rama en concreto. Asimismo, señala Aizpuru, este centro ofrece también el servicio de Gaztenek en colaboración con las diputaciones forales y el Gobierno Vasco. Esta iniciativa busca ayudar a los nuevos ganaderos y agricultores mediante la búsqueda de financiación y el asesoramiento.

futuro

Nuevos cambios

En el futuro es probable que surjan nuevos cambios, debido a que la LOE de momento no ha hecho más que empezar a funcionar en el ámbito de los centros de formación profesional.

José Luis Aizpuru explica que todavía no puede adelantar nada porque ni siquiera el Ministerio ha decidido cuál será el diseño de los nuevos ciclos.