SAN SEBASTIÁN. La Denominación de Origen del Queso Idiazabal, a la que están adscritas 119 queserías del País Vasco y Navarra, prevé cerrar la campaña de este año con una producción de en torno a las 1.440 toneladas, casi 57 más que en 2009.

Estos datos han sido facilitados hoy por la gerente de la Denominación, Miriam Molina, durante la presentación, en la Diputación Foral, en San Sebastián, de las Euskal Jaiak de Ordizia (Guipúzcoa), que se celebrarán desde mañana hasta el próximo día 12 y que tendrán como evento central el prestigioso Concurso de Quesos de Oveja Latxa, que cumplirá este año su 37 edición.

El diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren; el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaria; el representante Kutxa, entidad patrocnadora, Carlos Ruiz; y el cocinero y presidente del jurado del concurso, Juan María Arzak, han participado también en la presentación del programa de las Fiestas Vascas de 2010.

Molina ha comentado que la climatología favorable ha propiciado ese incremento en la producción de queso elaborado con leche cruda de oveja de las razas Latxa y Karrantzana, que no había superado hasta ahora las 1.400 toneladas.

La gerente de la D.O. ha precisado que de las 119 queserías adscritas, 51 son de Guipúzcoa, 28 de Álava, 25 de Navarra y 15 de Vizcaya, al tiempo que la mayoría de ellas, 99, hacen el queso con leche procedente en exclusiva de sus propias explotaciones, mientras que el resto compran una parte.

En el concurso del día 8, que se celebrará en el frontón Beti-Alai, participarán aproximadamente la mitad, unos 60 productores, que competirán por el primer premio, dotado con 1.700 euros, y por el segundo y tercer galardón, de 825 y 475 euros, respectivamente.

Juan Mari Arzak preside desde 1992 un jurado compuesto por otros destacados cocineros vascos como Íñigo Lavado, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui o José Juan Castillo, además de críticos gastronómicos y técnicos especialistas en queso.

Arzak ha proclamado que, después de haber asistido a numerosos certámenes internacionales y este mismo año a uno en Francia y otro en Estados Unidos, el de Ordizia "es el mejor concurso de quesos del mundo".

Y la subasta del queso ganador, uno de los momentos de mayor expectación de la fiesta, con una puja que el año pasado alcanzó los 12.000 euros.

Además el Trofeo Kutxa de Oro, que tiene veinte años de antigüedad, distinguirá una edición más al elaborador que haya ganado el primer puesto del concurso de quesos tres veces en los últimos diez años.

La feria extraordinaria de productos, que data del año 1512, será el otro gran evento del día 8 en Ordizia y acogerá también concursos de frutas, hortalizas o ganado vacuno de raza pirenaica, así como exposiciones de setas, gallinas o maquinaria.

Las fiestas Vascas abarcan un amplio programa que incluye espectáculos musicales y deportivos, animación callejera, concursos gastronómicos y actividades novedosas este año como la cata comentada de queso Idiazabal y maridaje con vino que tendrá lugar en el centro D'Elikatuz del día 9.