madrid. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la reforma de la negociación colectiva se encuentra ya "en tiempo de descuento" y considera que se podría llegar a un acuerdo al respecto antes de que termine el año. "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo pronto", señaló.
Toxo explicó que en los primeros días de septiembre se van a recuperar las negociaciones entre sindicatos y empresarios, suspendidas durante el verano, y confió en que la vuelta al diálogo se haga con voluntad de acuerdo.
"Vamos a ver si las vacaciones han enfriado algunos ánimos y animado otros y conseguimos situarnos en una dinámica de negociación para el acuerdo porque creo que es necesario", destacó.
Toxo afirmó que mucha gente comparte que la reforma de la negociación colectiva es necesaria, pero que el problema es ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer.
Lo que tiene claro es que el potencial de esta reforma es mucho mayor para la mejora de la competitividad de la economía y de la productividad empresarial que cualquier reforma en el Estatuto de los Trabajadores. "Por eso nos vamos a empeñar en sacarla adelante y espero que la otra parte, porque aquí estamos dos, ponga también el mismo empeño", dijo el dirigente sindical en referencia a la patronal.
Uno de los grandes escollos de esta reforma podría ser la "ultraactividad" de los convenios, que permite mantener la vigencia de un convenio hasta la negociación de uno nuevo. La CEOE se mostró a favor de eliminar este instrumento, algo a lo que se oponen los sindicatos.
En cualquier caso, Toxo aseguró que no todos los empresarios hablan de retirar la "ultraactividad" de los convenios, ni tampoco es una opinión mayoritaria en el mundo empresarial.