vitoria. La producción de energía eléctrica a través de las centrales nucleares existentes en el Estado español ha vuelto a repuntar este año nada menos que un 15,3% entre el uno de enero y el uno de agosto, según datos de la organización empresarial Unesa. Aunque el mes de agosto ha calmado temporalmente la polémica sobre el futuro energético en España, la crisis, en lo referente al consumo eléctrico, parece haber tocado fondo y empieza a constatarse un ligero incremento de la demanda en la península cifrada en un 4,1%, según los referidos datos de la patronal eléctrica.

Las plantas atómicas en funcionamiento han producido 34.853 millones de kilowatios hora, lo que supone el 22% de los 152.346 millones de kwh demandados en la Península Ibérica.

Pese al incremento de la presencia nuclear en los siete primeros meses del año, la fuente de generación eléctrica estrella de este año está siendo la hidroeléctrica. Los saltos de agua se benefician de las importantes lluvias registradas en invierno y primavera en toda la Península Ibérica y han aportado 27.771 millones de kwh, casi un 80% más que en igual periodo del año anterior.

Por su parte la energía eléctrica generada en régimen especial, -básicamente energías renovables, con la eólica en cabeza-, ha crecido un 19,6% hasta alcanzar los 53.446 millones de kwh, convirtiéndose en términos absolutos en líder del mercado gracias al fuerte descenso de la generación térmica clásica mediante las centrales de carbón, fuel o las nuevas plantas de ciclo combinado mediante la combustión de gas natural.

Más nuclear Los ocho reactores en funcionamiento en las centrales nucleares españolas recuperan así su papel tras un flojo 2009. El pasado año, las centrales atómicas generaron un total de 52.890 millones de kwh, un 17,61% de la producción eléctrica total, aunque esta cifra fue casi un 5% inferior a 2008, debido principalmente a que todas las plantas nucleares menos Ascó II estuvieron paradas parte del año por las operaciones de recarga de combustible.

Los ocho reactores nucleares españoles tuvieron en 2009 una contribución en pico de demanda superior al 95%. Del total de la potencia de generación instalada, 98.750 MW, 7.728 MW es nuclear.