madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, prevé "cierta calma después de las turbulencias" en otoño y señala que no se "arrepiente" de su visión de "brotes verdes" en la economía, "pero igual lo hubiera dicho más tarde", aclaró.

En declaraciones a El País, y preguntada por el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adoptar las medidas que sean necesarias "caiga quien caiga", Salgado señala que su tarea es encontrar vías para que no sean necesarios esfuerzos extras.

No obstante, afirmó que "si la prioridad de recuperar y transformar nuestra economía nos obliga, tendremos que hacerlo. No creo que el presidente se refiriera a personas de su equipo. Pero, cuando me vaya, estaré tan agradecida por haber podido vivir esto que no me quedará otro sentimiento".

Salgado cree que los próximos presupuestos serán "complicados", aunque "con mejor situación de partida". Y, a pesar de que admite que el año pasado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ganó el debate "por experiencia", advierte que este año será diferente por una cuestión de "seguridad".

"El señor Rajoy no tiene mucho discurso y ahora yo tengo mucho más que él, sin ninguna duda".

Para la ministra, este año ha sido "el peor y el mejor", el peor porque la situación económica ha sido "peor de lo que pensaba", aunque señala que las medidas de ajuste permitirán una "recuperación sostenida". También ha sido el mejor año de su carrera, añade, "porque ha sido el más rico y apasionante.

Por otro lado, en una entrevista concedida a la Cope, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no apoya los cambios que baraja el Gobierno. Por ello, la portavoz del PP pidió al ministro de Fomento, José Blanco, que "compare sueldos" cuando hable de impuestos en España y responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del "culebrón" que este verano ha surgido en torno a una posible subida de los tributos.

"Si quiere el señor Blanco comparar que compare sueldos, que compare el sueldo medio de un trabajador de la industria o del sector servicios con el de un holandés, un francés o un alemán", afirmó Sáenz de Santamaría en la entrevista.

Asimismo, recordó que algunos impuestos en España "son muchos más altos que la media de los países del entorno", como el impuesto sobre la renta o el de sociedades. Por ello, calificó de "sencillamente vergonzoso" que "con lo que le cuesta a la gente hacerse cargo de sus obligaciones fiscales", Blanco pueda apuntar a una posible "homologación" de los tributos españoles respecto a los europeos.

De este modo, a su juicio, el Gobierno "juega" con el dinero de los españoles "para tapar el agujero de deudas de toda su gestión". "Ahora estamos pagando todo lo que se han gastado sin tino en estos años, lamentó la portavoz popular.

En cuanto a las contradicciones que, a su juicio, se han dado entre miembros del Gobierno sobre este asunto, Sáenz de Santamaría señaló como culpable al jefe del Ejecutivo. "Cuando la cabeza no funciona, los miembros son capaces de decir una cosa y la contraria", argumentó.

En este sentido, afirmó que Zapatero ha perdido "toda su capacidad de coordinación e influencia sobre los propios miembros de su Gobierno". "Cuando no funciona el jefe, los que están a su alrededor hacen lo que quieren", aseveró.

Por otra parte, pidió al Gobierno que no se conforme "con datos puntuales" como puede ser un ligero crecimiento del PIB y advirtió que el crecimiento de la economía alemana puede suponer una subida de las hipotecas, al tiempo que instó al Ejecutivo a realizar una "reforma profunda de las administraciones" que busque simplificar esa burocracia.

En otro orden de cosas, Sáenz de Santamaría se refirió al proceso de elecciones primarias iniciadas en el seno del PSM y que, a su parecer, puede repercutir "en ausencia de Gobierno y en falta de proyecto".

"Lo que le faltaba a Zapatero es tener problemas internos que lo distraigan todavía más", destacó la dirigente, quien señaló que "si su propio equipo no se puede fiar de sus decisiones, cómo se van a fiar los demás".