Con todo, analizando el citado mercado bursátil se ve que, -pese a los vaivenes constantes por las dudas que suscita la recuperación en países como EE.UU. o España-, una docena de empresas, con Iberia, Zara, Viscofan o Sniace, entre ellas, se ha revalorizado más de un 20% en lo últimos doce meses haciendo ganar dinero a los inversores que entraron en ellas en agosto del pasado año.

El temor a un posible empeoramiento de la situación económica global, -la alegría de la economía alemana que de la mano de la ligera depreciación del euro frente al dólar en los últimos seis meses ha vuelto a recuperar un crecimiento notable vía exportaciones, contrasta con la debilidad norteamericana-, volvió a pasar factura al mercado bursátil español esta última semana, en la que el Ibex 35 perdió un 1,76% y sumó la segunda consecutiva de descensos.

Las bolsas del Estado español dejaron atrás, en medio de la tradicional sequía veraniega de agosto, una semana muy volátil, un reflejo de la evolución de los últimos meses, dominada por las grandes referencias macroeconómicas y en la que los inversores profesionales, (la mayoría de los privados está en la playa o el monte), se movieron con indecisión durante las primeras jornadas, para decantarse finalmente por los recortes. Mejor vender ahora que esperar a los datos del tercer trimestre que, desafortunadamente, no parecen muy positivos en el caso español como ya adelanta el recorte de ventas tras la subida del IVA, con especial incidencia en el automóvil.

Como se recordará, el Ibex comenzó el lunes pasado con serias dudas, afectado por el poco esperado frenazo de la economía japonesa en el segundo trimestre del año y el descenso del indicador de confianza de los constructores de Estados Unidos.

El tobogán bursátil, que permite ganar dinero a algunos, se ha vuelto a ver esta semana con alzas a mediados de la misma, impulsadas por la colocación de una nueva emisión de bonos del Tesoro español, así como por la relajación de la prima de riesgo y el incremento de la construcción de nuevas viviendas en el país que preside Obama, pero el jueves los inversores volvieron a perder la confianza ante el mal dato del desempleo de Estados Unidos que vendría a confirmar que la recuperación norteamericana va para largo porque los excesos financieros de más de una década no se pagan de un día para otro.

Además, los representantes del Congreso señalaron que la recuperación de la economía estadounidense continuará "a un ritmo modesto" durante los próximos años al mismo tiempo que volverá a reducirse la tendencia a gastar de hogares y empresas. Dado que el consumo interno es el gran motor de la economía USA, y este país lo sigue siendo del mundo occidental pese al auge chino, las perspectivas para invertir en Bolsa no son las mejores pero hay oportunidades.

En este contexto negativo hay que fijarse con cuidado y apostar por inversiones selectivas en valores determinados. Hay empresas que, pese a la crisis o a caballo de ella, han evolucionado positivamente en los últimos meses. Analizando la marcha en el mercado bursátil de los últimos doce meses, desde el pasado mes de agosto al actual, se constata que hay inversores que han podido ganar mucho dinero.

Iberia, en cabeza Hay una docena de valores que se han revalorizado más de un 20% en un año. Crisis, ¿qué crisis? pueden decir los que entraron en Bolsa el pasado verano comprando títulos de compañías como Iberia, Prosegur, Mecalux, Viscofan, Inditex Zara, Barón de Ley, Exide, EADS, Sniace o Duro Felguera que son las que mejor se han comportado con subidas que oscilan entre el 59% de la aerolínea y del 23% en la empresa asturiana de bienes de equipo. Como se ve son empresas de sectores diversos lo que confirmaría que en Bolsa hay de todo como en botica.