BILBAO. Un hombre, de 28 años de edad, y trabajador de la empresa Mamad Farooq, subcontratada por Aralan, falleció el pasado miércoles en Bilbao al vencer la protección de borde instalada en la obra en la que trabajaba y, tras perder el equilibrio, precipitarse desde el primer hasta el quinto sótano de los garajes. El operario trabajaba en las obras de construcción de unas viviendas que se están levantando en la zona de Abandoibarra. El siniestro del miércoles es el segundo accidente mortal en siete días en el sector de la construcción, tras el ocurrido en las obras del Tren de Alta Velocidad en Durana el día 11 de agosto.
El sindicato LAB denunció ayer esta nueva muerte laboral y señaló que "la historia se vuelve repetir, una obra de construcción en donde la precariedad campa a sus anchas, en donde la subcontratación, la temporalidad son elementos claves en los accidentes y a pesar de ello desde las administraciones públicas no se hace nada". A través de un comunicado, la central abertzale acusó a las administraciones públicas de "vender humo y hacer campañas publicitarias para engañar a la ciudadanía". Además, criticó la falta de eficacia de las medidas e iniciativas desarrolladas para evitar este tipo de siniestros. "Aquí está el resultado de la campaña LOTU, destinada a evitar los accidentes de caídas en altura. No vale con hacer márketing, hay que abordar la verdaderas causas de la siniestralidad y poner medidas reales para que no sucedan los accidentes", apostilló.
Según el sindicato, en el centro de Bilbao se están construyendo viviendas de lujo que responden a la expansión de Abandoibarra. "Todo muy bonito" según LAB, que manifestó que en dichas obras se sigue utilizando "la receta capitalista" de construir lo máximo en el menor tiempo posible, "a costa de la sangre y la vida de la clase trabajadora". A juicio del sindicato, la falta de medidas contundentes y la "inmunidad e impunidad absoluta" de los empresarios, unido a una política de "explotación neoliberal sólo puede producir muerte y miseria".
47 muertes en euskal herria El sindicato liderado por Ainhoa Etxaide informó del siniestro en un comunicado en el que convocó una concentración para denunciar el deceso frente a las obras en las que trabajaba. El acto se celebrará hoy en el lugar del accidente. Según el cómputo de esta central, con ésta son ya 47 las muertes de trabajadores a lo largo de este año en el conjunto de Euskal Herria, la mayor parte de ellas en el propio centro de trabajo y el resto in itinere. Por territorios Bizkaia es el que mayor número de siniestros mortales presenta con 16 muertes, seguido de Álava con diez, y Gipuzkoa y Navarra, con nueve cada una. En los tres herrialdes de Iparralde han fallecido tres personas en su puesto de trabajo desde enero.