césar gómez

Responsable de la delegación de asesoría i+d+i en EUSKADI

"Un esfuerzo económico en I+D+i en el presente garantizará la estabilidad futura de las pymes"

Hablar de financiación empresarial en estos momentos supone referirse a dificultades y endurecimiento de condiciones financieras. Hay, sin embargo, otros aspectos de la financiación que tienen que ver con la asesoría especializada y las ayudas para la innovación.

b. sotillo

Bilbao. Los gestores y directivos de empresas saben que existe todo un mundo de ayudas, subvenciones, productos financieros, programas de apoyo, deducciones fiscales, créditos y otras herramientas pensadas para cubrir necesidades económicas, proyectos y problemas puntuales, pero saben también que el espectro es tan amplio que resulta difícil conocerlo a fondo. Y es en este punto donde el asesoramiento especializado se hace imprescindible. Eurofunding Advisory Group es un holding de capital español dedicado a la gestión integral de las ayudas públicas para la financiación de proyectos de I+D+i y medioambientales. El holding cuenta con varias empresas, como Asesoría Pymasde, cuyo negocio se centra en las pymes, y Asesoría I+D+i, que se dirige a la gran empresa y que desde el año pasado cuenta con una delegación en Euskadi. Su responsable, César Gómez, explica que cumplir los objetivos contenidos en el Libro Blanco del Sistema Vasco de Innovación requiere "un verdadero cambio estructural del tejido productivo" pues supone que un elevado número de pymes vascas realicen actividades de I+D. Reconoce también que la CAV cuenta con unos presupuestos superiores a los de otras comunidades para financiar actividades de I+D+i.

¿Por qué la pyme debería incorporar la inversión en I+D+i en sus planes de negocio?

Si queremos conseguir que en 2013 el 2,5% del PIB del Estado español se destine a la actividad de innovación, igualándonos a Europa, es vital la participación de la pyme en el I+D+i. El desarrollo e implantación de soluciones innovadoras les permitirá ofrecer servicios únicos y diferenciados, facilitando su crecimiento en ventas, empleo, productividad y exportaciones. Las pymes han de concienciarse de que un esfuerzo económico en el presente garantizará su estabilidad futura. Hay que convencerles de que innovar es clave para su propia supervivencia en los actuales tiempos que atravesamos y que supone el pilar de su cadena de valor. Sin productos innovadores no podrán situarse en un mercado global con el que llegar a una demanda cada vez más exigente y diversificada. Y sobre todo, hay que concienciar a las empresas de que el objetivo de un proyecto de I+D+i debe coincidir siempre con el objetivo principal de las sociedades mercantiles, es decir, la obtención de beneficios.

Innovar supone siempre rentabilidad económica y beneficios en el corto, medio y largo plazo.

Si comparamos Euskadi con el resto de comunidades autónomas, ¿cuentan las pymes con más ayudas para la financiación de los proyectos de I+D+i?

Tal y como apunta el Libro Blanco del Sistema Vasco de Innovación, para alcanzar el objetivo de convergencia tecnológica un total de 1.600 empresas, en su gran mayoría pymes, deberían realizar actividades de I+D este año. Esto supone un verdadero cambio estructural del tejido productivo, dado que este incremento no se puede alcanzar con las empresas existentes hoy en día. El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI 2010) promueve la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento que refuercen esta capacidad en I+D+i y que permitan elevar lo máximo posible el número de empresas innovadoras. Para ello, está dotado de unos presupuestos superiores a los de otras autonomías repartidos entre varios programas de ayudas para actividades de I+D+i, siendo los más importantes: Gaitek, Etortek y Etorgai con unos presupuestos asociados de 31, 28 y 49 millones de euros, respectivamente.

¿Cuáles son los sectores más activos en I+D+i en la CAV?

Dentro de los sectores más tradicionales, destaca el del Metal (siderurgia, fundición, forja, automoción, naval, etc.) no sólo por la actividad en I+D, sino también por el gran número de empresas que comprende. En especial destaca la industria de la máquina-herramienta, que en el País Vasco ocupa una posición de liderazgo europeo. El sector energético es también muy potente, con gran número de empresas, sobre todo en la generación de electricidad, transporte y distribución de electricidad, gas y fabricación de bienes de equipo eléctrico y energético. Por otra parte, las instituciones apuestan claramente por la innovación en nuevos sectores como biociencia, nano-ciencia, energías alternativas y electrónica para el transporte inteligente. Muestra de ello son las agencias de innovación y la proliferación de centros tecnológicos y de investigación cooperativa. Por último, el sector turístico es otro de los nichos de mercado en el que existe una clara apuesta por parte de empresas y Gobierno Vasco.

¿Hay diferencias entre las pymes y otro tipo de empresas a la hora de requerir asesoramiento sobre financiación para la I+D?

Nadie se había preocupado de atender las necesidades específicas de las pymes en este sentido. Como en ellas la información está concentrada por lo general en uno o dos interlocutores, y por tanto la documentación está muy localizada, la labor de consultoría es de menor intensidad que en una gran empresa, y por tanto, los costes asociados al servicio también. Asesoría Pymasde les asesora en la búsqueda y tramitación de subvenciones y

deducciones fiscales, y posteriormente les tutelamos en todo el proceso, procediendo en todo momento a su revisión.

¿Qué tipo de empresa demanda sus servicios?

Emprendedores que tienen una idea o proyecto de innovación y buscan financiación para arrancar; spin off, es decir, empresas nacidas a partir de otras mediante la separación de una división subsidiaria o departamento para convertirse en una empresa por sí misma; pymes, y dentro de ellas podemos diferenciar las pymes de nueva creación de base tecnológica con menos de dos años de vida y las consolidadas con más de dos años y cierto recorrido en materia de I+D+i.

¿Existen todavía muchas pymes que desconocen la posibilidad de acceder a las ayudas?

Efectivamente, hasta el momento, muchas pymes consideraban que no podían acceder a las ayudas a la I+D+i porque estaban destinadas a las grandes empresas o porque preparar la documentación que se solicita podría ser demasiado complejo. Sin embargo, muchas de las ayudas de la Administración están destinadas precisa y exclusivamente a las pymes. Además, el servicio que prestamos nosotros resuelve esta falsa creencia, ya que tutelamos en todo momento a la pyme, ayudándola a identificar las herramientas con las que puede contar, así como la forma de preparar la documentación necesaria.

¿Qué convocatorias de subvenciones y ayudas dirigidas en exclusividad a pymes están vigentes actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca?

Del total de ayudas concedidas por el CDTI en 2009, el 64% fueron destinadas a pymes. Las Administraciones autonómicas están contribuyendo a la mejora de su competitividad y se encargan de la gestión del Programa de Ayudas Innoempresa con un presupuesto aproximado de 500 millones de euros para el periodo 2007-2013. En la actualidad, las convocatorias abiertas para las pymes en el País Vasco son: Aldatu (subvenciones para proyectos de innovación; plazo de presentación 30/12/2010); Hobeki (ayudas para impulsar la digitalización; plazo de presentación 15/10/2010); MEP (modernización de equipos productivos; plazo de presentación: 15/10/2010); Ayudas financieras (para inversión en inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos en los sectores industrial, comercial y turístico; plazo de presentación 15/10/2010); Konekta (favorecer la incorporación de las TICs; plazo de presentación 31/12/2010); Prointer (internacionalización); Compite (iniciativas para la mejora de la competitividad; plazo de presentación 31/12/2010); Energías renovables (inversiones en proyectos de energías renovables; plazo de presentación 30/11/2010).

César Gómez, consultor de pymes en investigación e innovación. Foto: dna

sus frases

"Innovar supone siempre rentabilidad económica y beneficios en el corte, medio y largo plazo"

"Entre los más activos en I+D en Euskadi destaca el sector de la máquina-herramienta"