Vitoria. La negra estadística de la siniestralidad laboral sumó ayer otra víctima mortal en Álava, cuando apenas han pasado un par de semanas desde que un joven de Azazeta falleciera en otro accidente en la localidad navarra de Aberin al quedar atrapado por una pila de pacas de paja. Ayer, el escenario del siniestro fue Durana, concretamente las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad en el tramo Arrazua Ubarrundia-Legutiano. El operario, de nacionalidad portuguesa y de 49 años, falleció electrocutado cuando una grúa movió parte de la estructura metálica utilizada para el encofrado de uno de los viaductos del TAV, produciéndose un arco eléctrico.
El siniestro se produjo sobre las 10.30 horas y los servicios de emergencia trasladados al lugar sólo pudieron ya certificar el fallecimiento del trabajador. Las obras fueron detenidas de inmediato. Con la muerte de ayer, suman ya diez los trabajadores fallecidos en 2010 en Álava, según las cifras ofrecidas por LAB, que Osalan rebaja a siete entre enero y junio. En total, según el sindicato abertzale, se han producido en Euskal Herria "al menos" 46 muertes en accidente laboral este año -34 en el País Vasco, nueve en Navarra y tres en Iparralde-. Según las cifras oficiales de Osalan, 2009 se cerró con un total de 41 muertes en siniestro laboral en Euskadi.
El operario trabajaba para Construgomes, empresa subcontratada para labores de encofrado por la UTE AVE Zadorra, adjudicataria de la obra y que mediante una nota anunció que ha abierto una investigación interna para esclarecer el accidente, que se suma a la también iniciada por Osalan.
Según este organismo los hechos ocurrieron cuando "una grúa con el gancho elevado a una altura aproximada de 12,1 metros se ha posicionado para recoger una pieza y trasladarla hacia la estructura del viaducto". Frente a la grúa había una línea eléctrica a unos 10 metros de altura, "que al parecer el conductor no ha visto porque le daba el sol de frente", precisa el informe oficial. Aunque se desconoce si la grúa ha llegado a tocar la línea eléctrica, el conductor ha oído gritar al trabajador portugués y ha visto que este operario, que en ese momento iba a colocar la pica de tierra -toma de corriente a tierra-, estaba tendido en el suelo. La UTE trabaja en el subtramo I entre Arrazua Ubarrundia y Legutiano, que según especifica el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, incluye la construcción de un viaducto para salvar la A-3002, la N-I y el río Zadorra, con una longitud de 505 metros.
denuncias sindicales Tanto CCOO como LAB lamentaron a través de sendos comunicados el accidente y condenaron las circunstancias que rodearon el siniestro. De hecho, CCOO recordó que éste es el segundo siniestro mortal en las obras del TAV en Álava: "De nuevo se trata de un trabajador extranjero, eventual y de una subcontrata, un cóctel mortal por desgracia demasiado habitual en el sector". Ese otro accidente ocurrió en julio de 2008, cuando un operario de origen rumano de 51 años falleció en las obras del tramo de Luko al ser aplastado por una pieza metálica de gran tonelaje. También este trabajador estaba empleado en una subcontrata.
"Las administraciones públicas, cuando actúan como patronal, siguen las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor costo posible", denunció LAB para reprochar que los "teóricos garantes de nuestros derechos precarizan el mercado de trabajo, aun sabiendo que a mayor precariedad mayor número de accidentes". También Aralar se sumó a las muestras de solidaridad, al tiempo que exigió a la administración que tome medidas para reducir el número de muertes en el trabajo.
Este fallecimiento fue además un nuevo motivo para que tanto LAB, como AHT Gelditu! exigieran ayer la paralización de las obras de la Y vasca, reprochando que el TAV "lo están vendiendo como una fuente de empleos y de riqueza, ocultando a la sociedad que detrás existe un empleo precario que raya en la explotación laboral". Este colectivo, así como Aralar, se adhirió a la concentración de protesta que LAB ha convocado mañana a las 12.30 horas en la plaza de Correos de Vitoria.