vitoria. El presidente del Concejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, consideró ayer en Vitoria que la reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va "por el buen camino", pero opinó que "hay que mejorarla significativamente en el tramite parlamentario". El que fuera ministro de Comercio y Turismo durante el último Ejecutivo de Felipe González insistió en que el aspecto más relevante de la reforma no es el coste del despido, "sino la gestión interna de la empresa y la sostenibilidad".

Estos objetivos, a su juicio, "no se consiguen al 100%" con el decreto porque "no se garantiza que no se judicialicen las reformas necesarias y que no haya que pasar por los jueces". En esta línea defendió, a preguntas de los periodistas tras impartir una conferencia en la Cámara de Comercio de Álava, en la que ha expuesto sus propuestas para salir de la crisis, que lo relevante "no es el coste del despido sino el coste del empleo", por lo que abogó por recortar las cuotas de la Seguridad Social y por adoptar sistemas similares al alemán o al danés.

Asimismo, demandó una reforma del mercado de trabajo, al alegar que "es más fácil despedir a un trabajador que cambiarle de puesto". "El despido será caro o barato, pero es perfectamente posible y rápido, pero cambiar de puesto a un trabajador es a veces imposible porque no hay movilidad funcional ni geográfica", opinión Gómez-Navarro, quien también defendió un cambio en la formación continua, convencido de que no responde a las necesidades de demanda de trabajadores y empresas.