Bilbao. Los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa volverán a plantear al Gobierno vasco una serie de medidas para reducir el déficit y combatir la crisis económica dejando, al mismo tiempo, las estructuras del País Vasco bien posicionadas para aprovechar la recuperación y retomar el crecimiento. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer en Sestao que, aunque Patxi López aún no ha respondido a las propuestas de las Diputaciones forales y Eudel y se limita a "copiar" las medidas que aprueba Rodríguez Zapatero, los responsables forales volverán a llevar sus soluciones a la reunión que el Órgano de Coordinación Tributaria celebrará este miércoles y en el que también está representado el Gobierno vasco.

La intervención Iñigo Urkullu en la celebración del centenario del primer batzoki de Sestao estuvo dedicada a la "cruda" situación económica que atraviesan España y Europa y a las distintas maneras de afrontarla que tienen el Gobierno de Patxi López y las Diputaciones. Urkullu reprochó al lehendakari su falta de "pulso y de proyecto", su incapacidad para afrontar la situación, así como el hecho de que esté copiando "lo peor de Zapatero". "López copia al dictado sus medidas. Su improvisación. Se olvida del autogobierno vasco. Asume sin chistar la imposición del decretazo, del café amargo para todos. Calla ante los recortes de las inversiones en Euskadi. Calla ante la congelación de las pensiones. Y, sobre todo, no adopta medidas para lo realmente importante: la reactivación económica y la creación de empleo", afirmó el presidente del PNV.

Urkullu recordó que tras un año de Gobierno socialista lo que tenemos es "más paro, más deuda y ningún proyecto de Ley", además de una larga serie de incumplimientos: "¿Qué ha hecho López? Decir una cosa y hacer la contraria. Decir que no iba a cerrar ambulatorios y cerrarlos. Decir que habría más seguridad en las calles y disminuir las dotaciones de la Ertzaintza. Decir que activaría la inversión pública y reducirla: para el tranvía, retrasa el Metro, paraliza Eusko Tren. Decir que iba a aplicar la austeridad y resulta que ahora tiene que endeudarse para afrontar el gasto corriente".

medidas propias El presidente del PNV explicó que frente a esa actitud del Gobierno de López, la gente de la calle lo que pide es "oportunidades y empleo, proyectos para la reactivación económica", y eso es lo que van a plantear de nuevo los diputados generales, que hace veinte días ya presentaron medidas coordinadas y adecuadas para la situación concreta del País Vasco sin que hayan recibido respuesta.

Urkullu advirtió también de que su partido "no se va a dejar llevar por el juego en corto" que, a su entender, desarrollan los presidentes autonómicos del PSOE que están aplicando reformas fiscales, puesto que el PNV ya "ha hecho los deberes" sobre esta cuestión hace siete meses. "No se pueden plantear ocurrencias o soluciones de parcheo. Nosotros nunca hemos actuado así. Ante la carrera de ocurrencias de los presidentes de comunidades autónomas del PSOE nosotros tenemos que decir lo que ya hemos hecho en materia tributaria y fiscal. Y una vez de que ya hemos actuado ahora toca serenidad, certidumbre, al tiempo que pensar en global qué papel ha jugado el sistema tributario a nivel internacional en la crisis", afirmó Iñigo Urkullu tras recordar que en otras épocas difíciles, cuando Euskadi estaba "peor aún que lo que ahora está España", el PNV supo "arrimar el hombro" y corregirlo, pero quien gobierna ahora en España "ha agudizado" la crisis.