CC.OO. Euskadi cifró hoy en un 35 por ciento el seguimiento de la huelga del sector público en Lakua y en un 40 ó 45 por ciento en la sede del Gobierno vasco en Bilbao y sus delegaciones. En la administración del Estado, la incidencia superaría, en su conjunto, el 55 por ciento y en las diputaciones forales se estima en un 40 por ciento.
El sindicato precisó que en Lakua la huelga, convocada contra los ajustes a los funcionarios, estaría siendo secundada por el 35 por ciento de los trabajadores, mientras que en la sede del Ejecutivo en Bilbao y en las distintas delegaciones se eleva a un 40 ó 45 por ciento. En las diputaciones forales, el seguimiento sería del 40 por ciento, y, en concreto, en el caso de la de Gipuzkoa se estima en un 35 por ciento.
En la administración del Estado, el seguimiento, según CC.OO., es del 57 por ciento en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y de un 55 por ciento en el Inem. En la Hacienda estatal, el porcentaje de incidencia es del 50 por ciento.
Por otra parte, CC.OO. cifró en un 40 por ciento el seguimiento de la huelga en ayuntamientos como los de Barakaldo, Bilbao, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Galdakao, Basauri o Ermua. En los consistorios de Gipuzkoa, la incidencia se cifra en un 30 ó 35 por ciento.
En Correos, el seguimiento es del 25 por ciento, en Aena un 55 por ciento, en los puertos vascos un 35 por ciento y en Sanidad un 25 por ciento, con una "especial incidencia" en la atención médica especializada de ambulatorios y hospitales.
Respecto a los transportes, CC.OO afirmó que el paro está siendo seguido por un 35 por ciento de los trabajadores en Metro Bilbao, un 40 por ciento de los de Eusko Tren y un 45 por ciento de los de Feve. En la administración de Justicia, el seguimiento sería del 50 ó 55 por ciento.