PAMPLONA. El documento incluye el contrato con despido de 33 días, la limitación del contrato de obra a dos años, la adopción del modelo alemán de reducción de jornada y el modelo austriaco con un fondo del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido.
Los agentes sociales tendrán una nueva oportunidad de consensuar la reforma el próximo día 9, después de que el encuentro de este miércoles fracasara, lo que hace que cada vez más cercano que se apruebe por decreto. Estos son sus principales contenidos:
Según el documento al que ha tenido acceso RNE, la medida estrella será el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización por despido frente a los 45 de los contratos indefinidos actuales. Una medida que satisface a los empresarios, que plantean como principal escollo de la negociación el coste y las causas de despido.
Este contrato con 33 días de indemnización se creó en 1997 y en la actualidad no se puede hacer a hombres de 30 a 45 años con menos de medio año en el paro. Si la reforma se hace por decreto se podrá hacer a este colectivo a partir de los 3 meses sin empleo.
Según adelanta RNE, para que un despido sea procedente, al empresario le bastará con alegar una mala situación económica para prescindir de trabajadores de manera justificada.
De esta forma el contrato por obra sólo podrá de ser de dos años y se aumentará la indemnización por despido en subcontratas para desincentivar su uso.