madrid. El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con una caída del 0,7%, acusando la rebaja de calificación hecha el viernes por la agencia Fitch a la deuda española y al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que le llevó a romper la senda alcista de las tres últimas jornadas, arrastrado por el descenso de casi todos los valores del selectivo, entre ellos, los dos grandes bancos y Telefónica.
El Ibex despidió ayer un mes muy volátil, con un descenso del 10,79%, el mayor desde que en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, perdiera un 17%.
El selectivo cotizó ayer durante algunos momentos de la jornada en positivo, pero la euforia duró poco, ya que los inversores se lanzaron de nuevo a la recogida de beneficios y el selectivo ya no tuvo fuerza para remontar, hundiéndose hasta el nivel de los 9.359,4 enteros.
La jornada, aunque negativa, fue tranquila y el Ibex no registró grandes variaciones, ya que alcanzó su nivel máximo al comienzo de la jornada, en 9.388 puntos, y su nivel mínimo en 9.334 enteros.
El Ibex tuvo ayer menos referencias internacionales por el cierre de Wall Street y Londres, que viven una jornada festiva. El resto de los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que París cedió un 0,21%, mientras Francfort avanzó un 0,31%.
La sesión tampoco tuvo importantes datos económicos, a excepción de la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años, que volvió a repuntar hasta rozar los 160 puntos básicos respecto al bund alemán después de que Fitch recortara en un escalón la máxima nota de la deuda española.
En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2278 unidades.