VITORI. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco venderá su participación en alrededor de 15 empresas a lo largo de la legislatura y reorganizará la estructura del resto de las empresas en las que participa. Su objetivo es poder ahorrar hasta 2011 un total de 12 millones, lo que supone una reducción del 35 por ciento del gasto corriente.

En una comisión celebrada hoy en el Parlamento vasco, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, presentó en un plan los principales objetivos de dicha "reestructuación", que contempla la venta de una quincena de entidades y la reorganizción en tres bloques del resto de empresas públicas.

Por un lado, el Gobierno vasco introducirá en la división encargada a los trabajos concernientes a investigación y desarrollo, Tecnalia, a las empresas Neiker y Azti. De este modo, se espera que ambas firmas se coordinen como partes integrantes de la Corporación Tecnalia.

Asimismo, Unzalu anunció la creación de un bloque con las empresas ligadas al sector primario, entre las que se encuentran Itasmendikoi y la Fundación Kalitatea. Las firmas agrarias "desarrollarán actividades complementarias, aprovecharán las sinergias y se compartirán recursos", añadió la consejera.

Sin embargo, el área destinado a medio ambiente, Ihobe, continuará como tal, ya que de ella no dependen ningún tipo de organización susceptible de reestructuración.

Para realizar los diferentes bloques, técnicos del Departamento han realizado un análisis en el que se ha constatado la tipología de las diferentes empresas. "Hay un gran potencial de ahorro que se puede conseguir aprovechando masa crítica para mejorar las condiciones y negociar mejor como grupo", señaló Unzalu.

Dicho análisis se ha realizado atendiendo a dos parámetros, entre ellos la vinculación del proyecto con el Departamento, si está alineado con sus objetivos, si la actividad se desarrolla también por parte de la iniciativa privada o si la existencia de la empresa es necesaria o ventajosa para la realización del servicio.

A su vez, el segundo parámetro establecido hace referencia a la aportación de valor que cada entidad realiza a la sociedad. En dicho caso se observa si la empresa es de interés general o sectorial, si cuenta con la participción de agentes sectoriales, o si hay un efecto multiplicador en su inversón.

OBJETIVO ECONOMICO

La reorganización de la red de empresas dependiente del Gobierno vasco supondrá una reducción del gasto corriente dependiente del Departamento de Unzalu, dicha reducción supondrá un ahorro de 12 millones de euros, un 35 por ciento del gasto actual.

De este porcentaje el 20 por ciento se reduce de las partidas de gasto corriente de las empresas públicas dependientes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en los presupuestos anuales. El 15 por ciento se deberá reducir durante el actual curso político con las medidas presentadas por la consejera.

Actualmente el volumen total del conglomerado de empresas con capital público, de manera total o parcial, supone una cantidad de 84.500.000 euros. De esta cantidad, la autofinanciación es de 25.000.000 euros, un 29 por ciento, y el resto corre a cuenta del Departamento, 59.500.000.

Unzalu destacó que el objetivo de la reordenación "no es hacer o deshacer empresas, sino actuar con austeridad, transparencia y rigor en aplicación de un diagnóstico que se ha elaborado con criterios claros y que determinan si el Gobierno debe consolidar un proyecto empresarial o debe dejar de participar en él".

Durante la comisión, la parlamentaria 'popular' Maria del Carmen López de Ocáriz cuestionó que se destine "un tercio del presupuesto establecido para el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca" a la financiación directa de dichas empresas, que dan trabajo a 767 empleados.