DONOSTIA. LAB conmemorará el Primero de Mayo con veinte movilizaciones en distintas comarcas, sin organizar un acto central, según ha anunciado hoy su secretaria general, Ainhoa Etxaide, quien ha insistido en la necesidad de "lograr alianzas" entre el "sindicalismo abertzale" para propiciar "el cambio".
Etxaide, acompañada por la secretaria de Comunicación del sindicato, Sonia González, y el portavoz en Navarra, Igor Arroyo, se ha referido en una rueda de prensa en Donostia a la celebración del Día del Trabajador que, según LAB, se caracteriza este año por las reformas laboral y de pensiones y por la reducción del gasto público.
La máxima responsable de LAB ha insistido en la necesidad de reforzar el camino que lleve al necesario "cambio político y social", profundizando en las dinámicas que ya están en marcha e impulsando nuevas iniciativas.
"Hace falta fuerza para cambiar las cosas", apunta esta central, que considera además que el proceso de cambio debe sustentarse sobre cuatro ejes, el primero pasa por "realizar el recorrido para definir un nuevo marco político e institucional" y el segundo por "poner a las instituciones al servicio de la ciudadanía".
"Mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos y "construir los pilares para definir las bases del nuevo modelo económico y social" son otras de las premisas por las que aboga el sindicato dirigido por Ainhoa Etxaide.
Opina además que estos objetivos son factibles, aunque "la llave, sin duda alguna, está en la capacidad de lograr alianzas conjuntas" mediante "el diálogo y la negociación".
Tras recordar que LAB tiene un "aliado natural" que es ELA, Etxaide se ha referido al decálogo anticisis planteado por estos dos sindicatos, junto a ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, que constituye, a su juicio, "un marco de alianza".
"Es un debate que tenemos que abordar si de verdad queremos impulsar un proceso de cambio", ha recalcado Etxaide, quien ha considerado que para llevar a "buen puerto" un "proceso democrático" es indispensable asegurar la "libre actividad política y social en Euskal Herria".
"La lucha obrera, fuerza para el cambio" será el lema con el que LAB conmemorará el Primero de Mayo, cuando organizará veinte movilizaciones en Euskal Herrial, sin un acto central, habitual en otras ocasiones.