vitoria. Tocar suelo tiene su ventaja, a partir de ahí todo es mejorar. La economía vasca está inmersa en una tónica de encefalograma plano, pero el enfermo no empeora, que ya es mucho con la que ha caído durante la crisis; y cualquier indicativo, comparado con el nefasto cuadro clínico pasado, eleva la moral. Las últimas diagnosis, concernida al mercado de la vivienda y la aprobación de expedientes de regulación de empleo, conducen a los brotes verdes, que vienen con trampa: si no se miman, no crecen.
Tras cerrar la estadística del mes de marzo, el Departamento vasco de Empleo emitió ayer una nota de prensa en la que celebraba el descenso en un 44% el número de personas afectadas por ERE en la CAV durante el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2009. Algo se mueve en la industria, el sector más castigado por los expedientes, que ya no está sumida en estado de hibernación.
No es gran consuelo para los más de 12.000 trabajadores en suspensión laboral, pero esa cifra encierra una notable mejora si se compara con las 21.645 personas en ERE contabilizadas entre enero y marzo del año pasado. En cualquier caso, en aquellos tres meses de 2009 se aprobaron expedientes tan importantes en cuanto a su volumen como el de Mercedes Benz en Vitoria o Sidenor, con miles de personas en sus plantillas, y el de cientos de compañías.
Aquel periodo fue el pico más alto de presentación de ERE. De hecho, la significativa bajada en cuanto a trabajadores afectados por ERE no tiene reflejo en el número de empresas afectadas.
Todo lo contrario, sube de 612 hasta 683. Hay más ERE que hace un año, aunque afectan a menos personas. La mayoría de los expedientes (88%) son fruto del acuerdo entre dirección y plantilla. Sólo se registraron 22 sin consenso, uno de ellos conlleva despidos.
Siguiendo la línea marcada los últimos meses, el Consejo de Gobierno aprobó ayer a propuesta del Departamento de Empleo la convocatoria para 2010 de las ayudas a la formación de trabajadores afectados por ERE. Se destinarán a esa herramienta casi 5,3 millones de euros. Las ayudas tienen como objetivo la financiación de los planes formativos presentados por las empresas, así como ayudas individuales para los trabajadores que reciban los cursos para mejorar su cualificación profesional.
La otra noticia positiva de la jornada de ayer llegó desde el ámbito del ladrillo. El pasado mes de febrero se vendieron 1.971 viviendas en la CAV, un 33% más que en febrero de 2009, según el INE. El dato también tiene sus matices, pero denota un nuevo ritmo. Mejora asimismo el registro de 2008, lejos, no obstante, de los niveles habituales antes de la crisis, muy cercanos a los tres mil pisos vendidos cada mes.
Confluyen varias cuestiones en ese escenario menos amargo que el de meses atrás. Tiene gran peso la rebaja a la mitad del Impuesto de Transmisión de Patrimonio, el IVA de la vivienda usada, por parte de las diputaciones. Muchas operaciones de segunda mano cerradas a finales del año pasado se aplazaron al arranque de este para que el comprador se beneficiara de la reforma.
En diciembre, el ITP de una operación media -unos 160.000 euros- suponía un desembolso de 9.600 euros, hoy sólo 4.800. Las haciendas vascas tomaron esa decisión precisamente para desbloquear el mercado, y parecen haberlo logrado.
repunte de la vivienda La mejoría en la compraventa de pisos se ha registrado en los tres territorios vascos. El salto más importante lo ha dado Álava, que ha duplicado en febrero su registro -608 frente a 297 hace doce meses-. La entrega de una promoción de VPO en Vitoria ha posibilitado ese notable incremento y relanzado la venta de pisos de primera mano. Otra causa que ha confluido para relanzar el mercado es la percepción cada vez más extendida de que los precios han tocado fondo a la puertas de la subida del IVA. Los promotores y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, alimentaron ese debate una vez conocidos los datos del INE. "No habrá precios más bajos", dijeron los primeros. "Hay que aprovechar las ventajas", argumentó Corredor.