vitoria. El PSE, según adelantó Txarli Prieto, no defenderá los intereses de las empresas vascas Iberdrola y Petronor en la votación del Congreso de la enmienda Florentino para levantar el derecho al blindaje en las grandes compañías cotizadas. Ante ello, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el lehendakari, Patxi López, deberá ofrecer explicaciones por la "falta" de un "mensaje contundente" en contra de la enmienda anti-blindaje, si, como es previsible, prospera hoy en el Congreso de los Diputados, con los votos de PSOE y de CiU.

Erkoreka afirmó, según Europa Press, que, ante la posible supresión de la limitación al 10% del capital de los derechos de voto de los accionistas, independientemente del capital que posean en las empresas, impulsada por una enmienda socialista al proyecto de reforma de la ley de Auditoría de Cuentas y de Sociedades Anónimas, se deberá pedir explicaciones al Gobierno vasco y a su máximo responsable, "por la actitud que está manteniendo".

"No he escuchado de su boca un mensaje claro, contundente e inequívoco en esa dirección. No le he escuchado decir a él, expresamente, que está en contra de la enmienda, ni una advertencia clara a Zapatero de que si persiste en el mantenimiento de esta enmienda, los diputados y senadores socialistas vascos votarán en contra, que es lo que el ciudadano medio en Euskadi espera de él", señaló.

El dirigente nacionalista recordó que el lehendakari ha manifestado "en repetidas ocasiones" que, si en alguna ocasión "tiene que enfrentarse a Zapatero por defender los intereses vascos, lo hará sin que le tiemble la mano y sin ninguna duda". "Dice que primero está Euskadi y los intereses vascos, y después su lealtad a Zapatero y al PSOE", agregó Erkoreka.

Para el portavoz nacionalista, Patxi López cuenta, ahora, con "una ocasión inmejorable para demostrarnos que esto es así". "Y si en este caso no le vemos actuar de esta manera, sospecharemos que sus proclamas eran todas falsas, que es palabrería hueca, que nunca será, como todos sospechamos, capaz de plantar cara a Zapatero en un tema, por mucho que sea un asunto que interesa, y de manera especial, a Euskadi", criticó.

Lamentó que el conflicto surgido entre Iberdrola y ACS por la intención de la constructora de acceder al consejo de administración de la eléctrica vasca pueda acabar dirimiéndose en los tribunales, porque "los conflictos sociales y los societarios empresariales, de manera especial, nunca están bien situados en el ámbito judicial".

Para Erkoreka, "siempre es preferible una solución parajudicial o alternativa a la judicial, una amigable componenda, que el recurso a los tribunales". "Por tanto, no es en absoluto una buena noticia que se judicialice el funcionamiento interno de una empresa tan emblemática como Iberdrola y que tantas adhesiones y referentes afectivos despierta en Euskadi", apuntó.

Como se recordará, hoy está previsto que se debata en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados la propuesta del PSOE para modificar la Ley de Sociedades Anónimas de forma que se impida que las compañías cotizadas puedan limitar estatutariamente los derechos de voto de los accionistas.

Esta es una medida polémica porque dejaría la puerta abierta a que un accionista extranjero comprando menos de un 30% del capital, o sea sin verse obligado a lanzar una OPA, podría controlar empresas estratégicas como Telefónica, Iberdrola o Repsol -las tres tienen blindajes-. Los únicos beneficiados serían ACS y Sacyr, que poseen paquetes significativos de las empresas citadas. Dos constructoras que, en su trayectoria empresarial reciente, no han mostrado vocación de continuidad en las sociedades ajenas a su negocio principal en la que han tomado el control: léase la práctica de ACS en Unión Fenosa.

La iniciativa del PSOE podrá salir adelante, curiosamente, con el apoyo de CiU que sí parece que ha logrado introducir en la normativa el mantenimiento del blindaje para sus empresas familiares catalanas. CiU también ayudaría a La Caixa, que no ve con malos ojos hacer caja con sus títulos de Repsol.