NUEVA YORK. La Bolsa de Nueva York (EEUU) inició hoy la jornada con una tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,27 por ciento, después de constatar que la economía de Estados Unidos creó empleo el pasado mes, aunque algo menos de lo esperado.
A punto de cumplirse la primera media hora de actividad, ese indicador bursátil avanzaba 29,70 puntos y llegaba a 10.956,77 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,43 por ciento (5,06 puntos), a 1.183,16 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, subía el 0,72 por ciento (17,20 puntos) y se instalaba en 2.419,78 unidades.
Para los inversores de Wall Street, este lunes era la primera oportunidad que tenían de reaccionar a los datos que difundió el viernes el Departamento de Trabajo, pues ese día no hubo actividad en el mercado bursátil.
Los últimos cálculos oficiales reflejaron que la economía creó 162.000 empleos en marzo, la cifra más alta en tres años, aunque inferior a lo que esperaban los analistas, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo en el 9,7% como se esperaba.
La recuperación del mercado laboral es considerada un factor clave para la recobrar la economía estadounidense y para que se anime el consumo, algo de lo que depende más del 70% del conjunto de la actividad en este país.
El sector de empresas de energía (0,75%) iniciaba la jornada con algo más de firmeza que el resto y, ello, coincidía con una persistente tendencia alcista en el mercado petrolero, donde el barril de crudo de Texas, el de referencia en EEUU, se encarecía casi un dólar y se negociaba a 85,77 dólares, en niveles que no se veían desde octubre de 2008.
También mostraban una sólida tendencia alcista los sectores de empresas de materias primas y de productos de consumo cíclico, que subían en torno al 0,6% y el tecnológico, que avanzaba el 0,54%.
Caterpillar (1,11%) y Bank of America (0,94%), además de Cisco, General Electric, Dupont, American Express y United Tecnologies, que subía en torno al 0,6%, lideraban el grupo mayoritario de empresas en el Dow que se negociaban al alza.
En cambio, siete de los treinta componentes que se incluyen en ese índice comenzaban la jornada en terreno negativo y la aseguradora Travelers (-1,13%) registraba el descenso más agudo, en tanto que Home Depot, Disney y Pfizer retrocedían en torno al 0,4%.
Fuera del Dow, las acciones de la tecnológica Apple subían el 0,5%, a 237,14 dólares, después de sacar al mercado durante el fin de semana pasado su nuevo modelo de computador-tabla iPad.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,96%.