Síguenos en redes sociales:

UNI2 evita "in extremis" el despido de 224 limpiadores de Mercedes y asegura carga de trabajo hasta 2012

sindicatos y empresa acuerdan mantener a 190 empleados; el resto deberán salir antes de 2012

Vitoria. Sorpresa en el conflicto sindical entre los trabajadores de UNI2 y la dirección de la empresa. Si hasta el pasado martes el enconamiento en las negociaciones abocaba al paro casi seguro a los 224 trabajadores que se encargaban de las tareas de limpieza de la fábrica de Mercedes, la situación dio ayer un vuelco inesperado al alcanzarse un acuerdo in extremis que prorroga el contrato mercantil entre UNI2 y la compañía alemana, y que garantiza a los trabajadores carga de trabajo hasta 2012. El acuerdo fue suscrito por todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora salvo ELA.

acuerdo unánime Según UGT, el papel desempeñado por el mediador, Ricardo Mínguez, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, resultó clave en la resolución de un conflicto enquistado desde hacía dos meses. Resulta curiosa a su vez la predisposición mostrada ayer por UNI2 de aceptar esta figura cuando 24 horas antes se había negado en rotundo, enviando incluso un ultimátum a la plantilla. Sea como fuere, y según el acuerdo alcanzado, UNI2 mantiene los 224 puestos de trabajo, pero se compromete a negociar la baja de 34 de éstos en los próximos 24 meses "de forma no traumática". Este reajuste de la plantilla será supervisado por una comisión paritaria de seguimiento de empleo creada al efecto.

Despido improcedente El segundo aspecto de interés del acuerdo, y uno de los que mayores fricciones han desatado en el proceso negociador, es el que afecta al despido improcedente. Empresa y sindicatos acordaron mantener los actuales derechos recogidos en el sector de limpiezas de Álava y permitir a los trabajadores que en caso de despido improcedente escojan la indemnización o el retorno a la empresa.