francfort. La economía de la eurozona crecerá en 2010 un 1,2%, según refleja la encuesta a expertos económicos correspondiente al primer trimestre del año elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre el 15 y 20 de enero, que supone una cierta mejoría respecto a la expectativa de crecimiento del 1% del trimestre anterior.

Asimismo, los expertos consultados por el BCE prevén un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,6% para 2011, mientras que sus proyecciones a largo plazo contemplan un incremento de la actividad en la región del 1,8%. En cuanto a los precios, esperan una inflación del 1,3% para 2010 y del 1,5% para 2011.

Por otro lado, los encuestados revisaron ligeramente las expectativas referidas a la tasa de desempleo, a la baja en 0,1 puntos porcentuales para 2010 y al alza en 0,1 puntos porcentuales para 2011, y las sitúan ahora en el 10,5% para ambos años.

El presidente de la entidad emisora, Jean-Claude Trichet, propuso ayer que los gobiernos de la Unión Europeo (UE) imiten entre ellos los mejores ejemplos de reformas estructurales, lo que aumentaría "de manera formidable" tanto el potencial de crecimiento como el empleo en Europa.

Trichet resumió su posición en lo que respecta a la futura estrategia de crecimiento discutida ayer la cumbre de gobernantes de la UE. "Yo he insistido en que, entre los 27 estados miembros, hay algunos que son ejemplares en un ámbito u otro". "Si pudiéramos generalizar los mejores comportamientos, las mejores reformas estructurales realizadas en este o ese país, podríamos aumentar de manera formidable el potencial de crecimiento de Europa y la creación de empleo", declaró el presidente del BCE. El llamado benchmarking "nos permitiría avanzar mucho", enfatizó la máxima autoridad monetaria.