Vitoria. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado hoy que con los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) se constata que la economía vasca "está saliendo de la recesión".

Aguirre, en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido al avance hecho público hoy de que el PIB de la Comunidad autónoma registró un crecimiento del 0,2, por ciento en el cuatro trimestre del año pasado.

El consejero ha valorado que el País Vasco entró en la recesión más tarde que otras economías del entorno y que va a salir también antes.

Ha explicado que las bases de este cambio de tendencia de la economía vasca están en un "mejor comportamiento" de la industria, una menor caída de la construcción y una mejor evolución de los servicios, especialmente de mercado.

Aguirre ha adelantado que será el lunes cuando se ofrezcan los detalles de esta evolución de la economía vasca a finales del año pasado, pero ha reconocido que posiblemente el Gobierno Vasco realizará una revisión de sus previsiones para este ejercicio, actualmente de crecimiento del 0,1 por ciento.

Ha matizado que, por el momento, no tienen datos fiables para poder adelantar una estimación sobre el comportamiento de la economía este primer trimestre de 2010, pero ha mostrado su esperanza en que esta tendencia de crecimiento se mantenga y se "consolide".

Aguirre ha destacado que la tasa más baja del PIB interanual fue del 4,1 por ciento en el tercer trimestre de 2009, un descenso de menor intensidad que los mínimos registrados en países como Alemania, que llegó al siete por ciento, Italia e Inglaterra, en torno al seis, o del conjunto de la Unión Europea, del cinco de caída máxima.

Por último, ha citado que el descenso interanual del PIB ha sido en el País Vasco del 3,3 por ciento, tres décimas menos que en el conjunto de España.