BILBAO. El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, ha considerado hoy que se debe reformar el sistema de pensiones y ha opinado que el retraso en la edad de la jubilación "puede ser razonable".
Zubiaurre, en una entrevista en ETB, ha señalado que el debate sobre este asunto es necesario porque el sistema de pensiones a medio y largo plazo "no va a ser capaz de garantizar unas pensiones dignas" a generaciones futuras.
El dirigente empresarial también ha reclamado más flexibilidad en las empresas al considerar que ante "un entorno cambiante" como el actual la compañías necesitan "capacidad de adaptación".
Según ha indicado, "no puede ser que tengan las manos atadas" para tomar las medidas que consideren, que "pueden ser revisión de los convenios" o "reconsideración de los recursos humanos, de las personas que trabajen en la empresa, porque puedes tener exceso de plantillas y que sea necesario adaptarte de una forma rápida, económicamente razonable", según ha dicho.
A su juicio, ahora las empresas están "muy intervenidas judicialmente" para tomar medidas de calado y "muy atadas por el entramado legal que tenemos".
Zubiaurre se ha mostrado partidario de combinar flexibilidad en las empresas con medidas que den seguridad a las personas afectadas para propiciar su incorporación al mercado laboral.
Respecto a la situación de crisis económica, ha señalado que el ajuste en plantillas en Guipúzcoa "se ha podido producir" y "quizá se pierda como máximo un 1% más de la población activa". En su opinión, recuperar lo perdido "va a ser más complicado".