BILBAO, La encuesta trimestral que elabora la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras (FCAVN) revela una "fuerte recuperación" de la confianza de los consumidores vascos en el último trimestre del año. En concreto, los resultados de la encuesta revelan una mejoría de 21 puntos con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, esta recuperación no tiene reflejo equivalente en las expectativas de demanda, que continúan estancadas en los niveles de los últimos seis trimestres. Asimismo, las previsiones de grandes inversiones siguen 'ancladas', salvo en el caso de vehículos, gracias a las ayudas públicas para su compra.

En este trimestre, la confianza de los consumidores vascos supera incluso a la de los europeos, en 8 puntos, y a la de los españoles, en 14 puntos. Las expectativas de los consumidores vascos avanzan, además, una tendencia hacia la estabilización de la economía y del desempleo. Además, los consumidores vascos mejoran 8 puntos su percepción con respecto a la situación económica de su hogar, y 14 en relación al ahorro.

De hecho, la proporción de hogares que opinan que la situación económica seguirá empeorando ha pasado del 82% al 37%, y la de los que creen que puede mejorar ha aumentado del 2% al 19%. Con respecto al paro, el índice de expectativa obtiene el mejor resultado de los últimos siete trimestres.

La encuesta de la FCAVN también desvela que aunque los consumidores vascos entienden que el proceso de deterioro del escenario económico se ha detenido, estiman que la situación económica seguirá siendo difícil.